martes, 30 de abril de 2024 03:54
Sociedad

Esta es la razón por la que las dietas bajas en calorías no funcionan a largo plazo

Todo se reduce a cómo nuestros cerebros están programados, según ula neurociencia.

|

Ensalada


Se acerca el verano. Operación bikini. Muchas personas quieren perder peso de manera rápida y recurren a diferentes dietas. Algunas optan por reducir la ingesta de calorías.


Pero cualquiera que alguna vez haya intentado seguir una dieta extremadamente baja en calorías podrá decir que no funciona a largo plazo y que inevitablemente termina volviendo a engordar. Y quizá mas.


Ahora un destacado neurocientífico británico ha revelado por qué sucede esto.


Según el doctor Jason McKeown, uno de los principales neurocientíficos del país, las dietas altamente restrictivas en calorías están destinadas a fracasar cuando se trata de una pérdida de peso a largo plazo porque nuestros cerebros intentarán anular los resultados.


"Nuestros cerebros controlan nuestro peso, nuestro metabolismo y nuestros niveles de hambre", explica. "Específicamente, estudios de los últimos cincuenta años han demostrado consistentemente que el hipotálamo es el que controla nuestro peso".


"Y nuestros cerebros tienen una visión muy clara de cuánto debemos pesar y la capacidad de anular los intentos de pesar menos. Esta es la razón por la que cuando las personas hacen dieta y pierden una cierta cantidad de peso a menudo se estancan y luego, en la mayoría de los casos, ven que su peso aumenta de nuevo. Su cerebro está descontento con la nueva reducción de peso".


El doctor McKeown explica a 'Independent' que bajar de peso es mucho más difícil de lo que puede parecer debido a cómo estamos programados.


"Todos tenemos un rango de peso en el que nuestro cerebro está feliz", explica. "Este rango es influenciado negativamente por una dieta pobre y alta en azúcar, lo cual empuja el rango hacia arriba. La única forma de influir en el peso a largo plazo es reajustar ese rango".


Se trata, dice, de "milenios de evolución humana".


McKeown está investigando actualmente la neurotecnología que podría ayudar a la gente a tratar problemas de salud - ha estado trabajando en el recién lanzado Modius, un auricular para usar durante una hora al día durante dos o tres meses para ayudarles a perder peso.


"La neurotecnología puede sonar un poco a ciencia ficción, pero cada vez se entiende mejor como una modalidad común para abordar los problemas de salud, y creo que estamos en las primeras etapas de algunas aplicaciones médicas realmente interesantes", dice la Dra. Monah Mansoori, doctora en medicina, residente en Londres.


"Aunque se necesita más investigación para informarnos de que ya hay miles de personas que informan de la pérdida de peso como resultado del uso de esta tecnología y creo que el Dr. Jason y su equipo pueden estar en algo bastante emocionante".


No hay un forma de adelgazar rápidamente y que esa pérdida de peso se mantenga a largo plazo. Una alimentación sostenible y un estilo de vida saludable será la mejor ayuda para perder peso y siempre bajo supervisión médica. 

relacionada Dieta mediterránea o vegetariana: ¿Cuál es la más sana?
relacionada Tu dieta es buena, pero no lo estás haciendo bien
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE