martes, 30 de abril de 2024 13:03
Politica

El Congreso apoya que tanto padres como madres tengan permisos iguales e intransferibles

El Congreso tramitará con apoyo de todos los grupos la proposición de ley de Unidos Podemos para regular unos permisos parentales igualitarios.

|

Permiso de paternidad bebe biberón padre


El Congreso tramitará con apoyo de todos los grupos la proposición de ley de Unidos Podemos para regular unos permisos parentales igualitarios, instransferibles y remunerados al 100%.


El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, ha defendido este texto que, según ha señalado, se le debe a todas las asociaciones que llevan años luchando por los derechos de las mujeres y, en especial, a la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que ha sido la impulsora de esta ley. 


A su juicio, el país debe "estar a la altura" de las mujeres españolas y situarse "a la cabeza de la legislación feminista".


PERMISOS DE 16 SEMANAS


Por ello, ha expresado la necesidad de igualar, de momento, en 16 semanas los permisos de padres y madres, para que los hijos tengan a uno de sus progenitores cuidándoles durante, al menos, 30 semanas. 


Se trata, según ha apuntado, de "ampliar el Estado del Bienestar" y de dar sostenibilidad al sistema de pensiones, porque promueve la natalidad.


Iglesias también aboga por la intransferibilidad de estos permisos para evitar que "siempre" sea la mujer quien acabe encargándose de los cuidados, tal y como señalan todos los estudios al respecto. 


El diputado ha recordado que los cuidados son un derecho y no hay más derechos que se puedan transferir, como por ejemplo las vacaciones, la escuela pública o la Sanidad.


COMPARTIR


"A mi no me toca ayudar a mi compañera a cuidar a nuestros hijos, sino compartir responsabilidades, y quiero que haya una ley que me obligue a hacerlo", ha declarado el líder de Podemos en su intervención, en donde ha señalado que quiere que sus hijos vivan en "un entorno que no sea sexista". 


"No basta con que los planes de estudio enseñen a los niños y a las niñas que son iguales, deben vivirlo en casa", ha apuntado.


Iglesias también se ha referido a su situación personal cuando ha señalado que a él le criaron tres mujeres, su madre, su abuela y su tía abuela, y, según ha indicado, les debe las renuncias y el cariño mostrado durante su infancia


"Quiero hacer por mis hijos lo mismo que hicieron por mi", ha concluido el líder de Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE