sábado, 27 de abril de 2024 19:30
Politica

Calviño no se moja sobre si aplicará un IVA superreducido a los libros electrónicos

En la actualidad, los países están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, que está fijado en al menos un 15%.

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Libros electronicos


La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado entre los Veintiocho que permitirá a los países aplicar un IVA reducido o nulo a los libros electrónicos y la prensa online, pero ha evitado aclarar si el Gobierno aprovechará esta opción o no lo hará.


"Creo que en este momento es una buena noticia que tengamos esa posibilidad y veremos, junto con la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), si es conveniente hacerlo en nuestro país y, en su caso, cuándo habría que tomar esta decisión", ha expresado en una comparecencia de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).


Sea cual sea la decisión final del Gobierno, Calviño ha defendido que se trata de una medida "importante" porque "garantiza que aquellos Estados miembros que lo deseen puedan tener un tratamiento fiscal neutral" para publicaciones electrónicas y publicaciones en soporte físico,


Los Veintiocho han aprobado, en el cuarto intento, la normativa que dará libertad a las capitales para que puedan gravar las publicaciones digitales con un impuesto al consumo con el tipo reducido o incluso nulo, algo que no se puede hacer en la actualidad.


Los socios del bloque comunitario han sido capaces de sacar adelante la nueva legislación tras haber fracasado en tres ocasiones en el pasado por el veto que mantenía República Checa sobre la medida, que necesitaba el visto bueno de todas las capitales.


En la actualidad, los países están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, que está fijado en al menos un 15%. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) tumbó leyes en Francia y Luxemburgo que aplicaban a estas publicaciones el tipo reducido.


Sin embargo, las nuevas normas darán la opción de equiparar el impuesto al consumo que aplican a las publicaciones tanto en su versión física como en su versión digital. España grava con un 4% las publicaciones en papel y con un 21% las digitales.

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