sábado, 27 de abril de 2024 20:45
Sociedad

Prisión provisional para sospechosos de tráfico de personas en España y Portugal

Cuatro sospechosos de pertenecer a un grupo organizado de tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral en tierras de cultivo español, desmantelada por la policía portuguesa y española, estaban bajo custodia.

|

Policía Nacional


Cuatro sospechosos de pertenecer a un grupo organizado de tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral en tierras de cultivo español, desmantelada por la policía portuguesa y española, estaban bajo custodia.


En un comunicado, la Policía Judicial explica que los acusados, con edades comprendidas entre los 24 y los 58 años, fueron presentados ante el tribunal para el primer interrogatorio judicial y se le aplicó la medida de prisión preventiva.


Los November 8, la Policía Judicial portuguesa y la Guardia Civil española anunció el desmantelamiento de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de seres humanos, que obtuvo los trabajadores a ser explorados en los campos agrícolas en la provincia de Segovia, España.


En una operación conjunta titulada Lusar celebrada en octubre y coordinada por Eurojust, los dos la policía detuvo a cinco personas y realizaron nueve registros domiciliarios en España y Portugal, durante el cual fue capturado una gran cantidad de documentación relativa a situaciones de trabajo y de la propia organización criminal, así como un arma de fuego.


Cuatro personas han sido detenidas en España y una en Portugal, y se identificaron otros tres miembros del grupo.


Diez víctimas de esta organización, cuatro en España y seis en Portugal, fueron puestos en libertad, informó la guardia civil que desarrolló esta operación conjunta después de varias quejas.


La investigación reveló que las víctimas eran captadas en zonas de "gran vulnerabilidad social", en algunos casos incluso con cierto grado de incapacidad, y que a veces eran coaccionados por el grupo criminal.


Posteriormente, las víctimas eran transportadas a los campos de la región de Tierra de Pinares (Segovia), donde realizaban tareas agrícolas y, una vez terminado el día de trabajo, estaban obligadas a hacer obras en las casas donde estaban hospedadas.


En los tiempos libres, las víctimas eran sometidas a un control estrecho.


Esta organización criminal inició su actividad en 2013 y ofrecía empleo en el sector agrícola en España, con una supuesta remuneración diaria que sería proporcional a su trabajo, así como alimentación y alojamiento, premisas que no se cumplían.


Las investigaciones se iniciaron después de que la Policía Judicial portuguesa ha recibido varias quejas que reclaman las víctimas fueron capturadas en Portugal y se trasladó a España, donde fueron explotados en tareas agrícolas.


La operación tuvo una actuación conjunta y simultánea de la Dirección del Centro de la Policía Judicial y de la Guardia Civil española, en el marco de una investigación titulada por el Ministerio Público en el Departamento de Investigación y Acción Penal de Coimbra, y con la colaboración de la Fiscalía (Ministerio Público) de España y la coordinación de Eurojust.


Los cuatro sospechosos detenidos en territorio español se les dio a las autoridades portuguesas el 8 de noviembre.


La operación se llevó a cabo simultáneamente en las provincias de Segovia, Alava y diversas localidades de Portugal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE