martes, 30 de abril de 2024 19:09
Sociedad

Escuchar frecuentemente el ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de obesidad

La exposición sostenida al ruido es un problema de salud pública muy extendido y más grave de lo que se cree, ya que genera estrés y afecta al sueño.

|

La exposición a largo plazo al ruido procedente del tráfico rodado está asociada a un aumento del riesgo de obesidad, según las conclusiones de un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria la Caixa publicada en 'Environment International'.


"Nuestro análisis muestra que, efectivamente, las personas que están más expuestas al ruido del tráfico rodado tienen un mayor riesgo de obesidad. Por ejemplo, observamos que un incremento de 10 decibelios en la media de ruido al que estaban expuestos los y las participantes se traducía en un 17% más de obesidad", explica María Foraster, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.


Obesidadytrafico


La exposición sostenida al ruido es un problema de salud pública muy extendido y más grave de lo que se cree, según los expertos, ya que genera estrés y afecta al sueño. El estrés produce cambios hormonales y aumenta la presión arterial. Además, la alteración del sueño desregula la glucosa y altera el apetito, entre otros efectos.


Trafico


El estudio también analizó la exposición al ruido generado por el tráfico aéreo y ferroviario, sin encontrar asociaciones significativas, salvo en el caso de la exposición a largo plazo al ruido del tráfico ferroviario, que sí se relacionó con un mayor riesgo de sobrepeso, pero no de obesidad.


"A largo plazo, el ruido del tráfico puede conducir a alteraciones fisiológicas crónicas, lo cual explicaría que la exposición persistente al ruido del tráfico se asocie a enfermedades cardiovasculares, lo cual está probado, o las asociaciones recientes con diabetes y obesidad. Nuestras conclusiones sugieren que reducir el ruido del tráfico también podría ser una forma para luchar contra la epidemia de obesidad", añade Foraster.

relacionada El veneno de escorpión: una ayuda eficaz para que los fármacos lleguen al cerebro
relacionada Investigadores de la UB desarrollan una terapia innovadora contra la tuberculosis
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE