viernes, 17 de mayo de 2024 01:56
Internacional

Las personas muertas por armas de fuego en EEUU alcanzan cifras récord

Las cifras de 2017 son las más altas de los últimos 20 años. Más del 60% de estas muertes ocurrieron por suicidio. Estados Unidos se encuentra entre los seis países que representan más de la mitad de las muertes relacionadas con armas de fuego en el mundo, junto con México, Brasil o Guatemala.

|

En EEUU 12 de cada 100.000 personas murieron por armas de fuego.


Seis países del mundo son responsables de más de la mitad de las 250.000 muertes relacionadas con las armas de fuego al año en todo el mundo.



El aumento en el número de suicidios ha llevado las muertes relacionadas con las armas de fuego en los Estados Unidos a sus niveles más altos en los últimos 20 años. En 2017, 39,773 personas en los Estados Unidos perdieron la vida a causa de un arma, según las últimas cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention).


Eso significa que 12 de cada 100.000 personas murieron por esta razón. Para entender la escala, y según un estudio reciente de la Red Jama, las muertes por la misma razón en Japón son de 0,2 por cada 100.000 personas, 0,3 en el Reino Unido, 0,9 en Alemania y 2,1 en Canadá.


Tienda de armas


Los datos de Jamaica también muestran que seis países del mundo son responsables de más de la mitad de las 250.000 muertes relacionadas con las armas de fuego al año en todo el mundo. Estados Unidos se encuentra entre estos seis países, junto con Brasil, México, Colombia, Venezuela y Guatemala.


Aunque la atención pública se centra en las masacres llevadas a cabo con armas de fuego, y en 2017 hubo el tiroteo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos, con 58 muertos, en Las Vegas, sin embargo, según el Estado Islámico, el suicidio es la mayor causa de muerte por armas de fuego en el país, representando el 60% de las muertes.


Los datos de los CDC muestran que en 2017, 6.9 de cada 100,000 personas, casi 24,000 personas, se suicidaron con un arma. El Fondo Educativo para Parar la Violencia Armada señala que la violencia con armas de fuego y los suicidios no tienen una ubicación aleatoria, sino que ocurren con más frecuencia cuando hay más personas con armas y la legislación aplicada a la posesión de armas es más liberal.


Según las estadísticas de los CDC, el mayor número de suicidios ocurrió en los tres estados con mayor posesión de armas: Montana, Wyoming y Alaska. Dakota Jablon, analista del Fondo de Educación, afirma que "al ver estas cifras es evidente que el simple hecho de tener armas aumenta el peligro.


En relación con los homicidios, en 2017 murieron 14.542 personas a causa de las armas de fuego, es decir, una proporción de 4,6 por cada 100.000 personas. En 2010 era de 3,6 por cada 100.000.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE