martes, 30 de abril de 2024 04:19
Ciencia e investigación

​El cambio climático afecta a la proporción entre niños y niñas recién nacidos

El cambio climático podría alterar la proporción de recién nacidos, con más niños nacidos en lugares donde las temperaturas aumentan y menos niños nacidos en lugares con otros cambios ambientales, como la sequía o los incendios forestales causados por el calentamiento global.

|

El calentamiento global tendrá una variedad de efectos en nuestro planeta, como en el clima, pero también puede tener un impacto directo en nuestra biología humana, sugiere la investigación.


Específicamente, el cambio climático podría alterar la proporción de recién nacidos, con más niños nacidos en lugares donde las temperaturas aumentan y menos niños nacidos en lugares con otros cambios ambientales, como la sequía o los incendios forestales causados por el calentamiento global.


Un estudio reciente en Japónencontró una relación entre las fluctuaciones de temperatura y una menor proporción entre hombres y mujeres al nacer, con concepciones de niños especialmente vulnerables a factores externos de estrés, escribió la Dra. Misao Fukuda, autora líder del estudio y fundadora del Instituto de Salud de M&K en Hyogo.


El verano pasado, Fukuda y sus colegas publicaron un estudio separado que analiza los nacimientos en áreas afectadas por eventos ambientales que causaron estrés extremo. Entre ellos se encontraban la Prefectura de Hyogo tras el terremoto de Kobe de 1995; Tohoku tras el Gran Terremoto de Japón Oriental de 2011 (y el subsiguiente desastre nuclear en la central eléctrica de Fukushima Daichii); y la Prefectura de Kumamoto tras los terremotos de 2016.


Nueve meses después de estos desastres, la proporción de niños nacidos en estas prefecturas disminuyó entre un 6% y un 14% con respecto al año anterior. 


Estos datos respaldan la idea de que el mayor estrés afecta la gestación, lo que a su vez altera la proporción entre los sexos de los recién nacidos, escribieron Fukuda y sus coautores.


El estrés derivado directamente de los "fenómenos climáticos causados por el calentamiento global" también podría afectar a la proporción de sexos, escribió Fukuda en un correo electrónico. Aunque los científicos no saben cómo afecta el estrés a la gestación, Fukuda teoriza que la vulnerabilidad de los espermatozoides portadores de Y, los embriones masculinos y/o los fetos masculinos al estrés es la razón por la que se producen "sutiles cambios significativos en las proporciones de sexos".


Bebu00e9s


La proporción de recién nacidos por sexo


Los científicos creen que la proporción de sexos es igual en la concepción, explicó Steven Orzack, presidente y científico investigador principal del Instituto de Investigación Fresh Pond de Cambridge, Massachusetts. Pero más de la mitad de todas las concepciones humanas mueren durante la gestación, y esto resulta en un desequilibrio sexual al nacer.


"En general, mueren más mujeres durante el embarazo que hombres. Por eso hay un exceso de hombres al nacer", señaló Orzack, que ha publicado una investigación sobre este tema.


Ray Catalano, profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de California en Berkeley, explicó que el proceso de selección natural en el útero es la razón por la que se producen muertes durante la gestación.


La biología de la madre aborta espontáneamente algunas concepciones en el útero pero no otras. 


Los factores que filtran quién "pasa" desde la concepción hasta el nacimiento incluyen las anormalidades cromosómicas o genéticas del feto o la respuesta de estrés de la madre a los cambios en su entorno, dijo Catalano.


Debido a que los ovarios de un feto femenino transportan todos los óvulos que jamás poseerá, la posibilidad de que se encuentren defectos genéticos en una hembra (y sus óvulos, que representan a sus hijos potenciales) es mayor que la posibilidad de defectos en un feto masculino, que sólo lleva sus propios genes.


En todo el mundo, la proporción de recién nacidos por sexo es de 103 a 106 varones por cada 100 mujeres, explicó Catalano. En parte, esto es resultado del hecho de que un bebé varón es "un organismo relativamente frágil", dijo.


"En cada sociedad, cada año, el ser humano que tiene más probabilidades de morir [prematuramente] son los niños varones. Y eso es cierto para todas las sociedades para las que tenemos datos", dijo Catalano. Las razones por las que no se entienden, pero algunos científicos creen que los niños son biológicamente más débiles y más susceptibles a las enfermedades y a la muerte prematura.


La teoría general sobre por qué la proporción de sexos no es igual al nacer es que si se desea que la proporción de sexos sea de 50-50 para la edad reproductiva, se necesita un poco más de hombres que de mujeres al nacer porque es probable que mueran más hombres que mujeres en la primera infancia, señaló Catalano.


Lo que Catalano encontró al estudiar poblaciones de daneses, finlandeses, noruegos y suecos nacidos entre 1878 y 1914 es que los años más fríos significaron menos vrones nacidos. Sin embargo, años de menos hombres significaban niños más fuertes, que eran menos propensos a morir en la infancia. Estos niños se convirtieron en hombres que tenían un número de hijos mayor de lo esperado. "Esto es evidencia de selección en el útero en el trabajo", según señala 'CNN'.


"Los efectos del calentamiento global también determinarán el proceso de selección en el útero", dijo Catalano.


A esto hay que añadir el hecho de que los modelos de cambio climático no sólo predicen que la Tierra se volverá más cálida. "Lo que predicen es que las cosas se volverán menos predecibles", dijo: "Tendremos mayores oscilaciones de temperatura con altibajos más altos, más bajos y oscilaciones más rápidas entre los dos extremos".

relacionada ​La concentración de calor en los océanos fue la más alta de la historia en 2018
relacionada El calentamiento global de los océanos equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE