martes, 30 de abril de 2024 09:29
Ciencia e investigación

​La contaminación por glifosato se extiende por todo Portugal

Un estudio de la Plataforma Transgénicos Fora muestra que todos los voluntarios portugueses sometidos a pruebas el pasado mes de octubre estaban contaminados por el plaguicida potencialmente cancerígeno.

|

Un estudio de la Plataforma Transgénicos Fora muestra que todos los voluntarios portugueses sometidos a pruebas el pasado mes de octubre estaban contaminados por el plaguicida potencialmente cancerígeno.


Según publica 'Diário de Notícias', la iniciativa llevada a cabo por los Foros de la Plataforma Transgénica para comprobar la presencia de glifosato en voluntarios portugueses demuestra una exposición recurrente al herbicida y apunta a una contaminación generalizada en Portugal, ya que las muestras se tomaron al azar de la población general.


Los análisis, realizados en julio y octubre de 2018 con el mismo grupo, muestran una preocupante diferencia con respecto a otros países europeos: mientras que la media de 18 países muestra que el 50% de las muestras están contaminadas, las dos rondas de pruebas en Portugal estaban por encima de ese valo y en octubre se detectó la contaminación en el 100% de las muestras, revela la Plataforma.


El efecto tóxico de este herbicida divide las opiniones, pero en 2015 el glifosato fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como un "probable carcinógeno para los humanos" y su uso en pruebas causó cáncer en animales de laboratorio.


En Portugal, donde es el herbicida más utilizado -se utiliza para matar malezas y malas hierbas-, la ley prohíbe su uso en espacios públicos, pero no impide completamente su aplicación.

Glifosato news


Según publica 'Observador', el análisis del glifosato en el agua potable ya está incluido en las recomendaciones de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria para el trienio 2019-2021, en virtud del Decreto-Ley No. 306/2007, modificado por el Decreto-Ley No. 152/2017. "Aunque el herbicida glifosato no cumple con todos los criterios establecidos para la selección de plaguicidas a investigar en aguas destinadas al consumo humano, particularmente en lo que se refiere a su destino y comportamiento en el suelo y su potencial de movilidad, se recomienda que sean investigados, al menos una vez al año, en aguas destinadas al consumo humano a partir de la captación de aguas superficiales", señala el documento (en portugués).


MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA


Las pruebas realizadas en Portugal por la Plataforma Transgénicos Fora en 2018 condujeron a la recogida de muestras de 62 voluntarios en julio, de los cuales 44 volvieron a ser examinados en octubre. Los voluntarios fueron elegidos al azar, sin limitarse a la población expuesta habitualmente al herbicida. 


Los resultados revelaron la presencia de glifosato en la orina del 65% de las personas sometidas a las pruebas de julio, mientras que tres meses después la contaminación fue incluso total. Estas cifras están muy por encima de la media europea.


"El valor medio de contaminación de las muestras fue de 0,35 ng/ml en julio (valor máximo: 1,39 ng/ml) y de 0,31 ng/ml en octubre (valor máximo: 1,20 ng/ml), es decir, unas tres veces (300%) por encima del límite legal en agua potable", revela el estudio, disponible en el sitio web de la Plataforma.


Tras este estudio, los responsables de la Plataforma Transgénicos Fora piden al Gobierno que prohíba la venta de herbicidas a base de glifosato y que ponga en marcha un estudio exhaustivo sobre la exposición de los portugueses.


La Plataforma quiere un análisis obligatorio para detectar el glifosato en el agua potable y el fin del uso de herbicidas sintéticos en la limpieza urbana. En la nota, la entidad también pide al Gobierno que apoye a los agricultores en la transición a la agricultura posterior al glifosato en los próximos años.


Se recuerda que en 2017 la Comisión Europea renovó la licencia para el uso de glifosato por un período de cinco años, en una votación en la que Portugal se abstuvo. 


Sin embargo, un reciente informe encargado por los eurodiputados denunciaba que las conclusiones de la evaluación de riesgos que permitieron la renovación de la autorización para el uso de glifosato en la Unión Europea se copiaban casi en su totalidad de la información proporcionada por la propia industria que comercializa el producto.

relacionada La renovación de la licencia del glifosato de la UE se basó en un texto plagiado de Monsanto
relacionada El herbicida glifosato renueva su licencia en Europa sin consenso entre los estados miembros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE