lunes, 29 de abril de 2024 06:43
Ciencia e investigación

​Las emisiones del deshielo del permafrost ártico son mucho más altas de lo que se pensaba

Las emisiones del deshielo del permafrost ártico pueden ser 12 veces más altas de lo que se pensaba, según han descubierto los científicos.

|

Las emisiones del deshielo del permafrost ártico pueden ser 12 veces más altas de lo que se pensaba, según han descubierto los científicos.


El permafrost es una mezcla de suelo, roca o sedimento que ha estado congelado durante al menos dos años y que se encuentra principalmente en las zonas más altas, donde las temperaturas están aumentando más rápidamente que en el resto del mundo.


Cuando se descongela debido al calentamiento global, libera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano a la atmósfera, provocando un aumento de las temperaturas y creando un ciclo perpetuo en el que se derrite más permafrost.


El óxido nitroso, un tercer gas de efecto invernadero casi 300 veces más potente que el dióxido de carbono, permanece en la atmósfera durante un promedio de 114 años, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).


Según un nuevo estudio publicado en la revista 'Atmospheric Chemistry and Physics', "convencionalmente se ha asumido que tiene emisiones mínimas en las regiones de permafrost".


Sin embargo, el equipo de investigación detrás del estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Harvard, ha encontrado que las emisiones de óxido nitroso son 12 veces más altas de lo que se pensaba anteriormente y, por lo tanto, son una amenaza mayor.


Permafrost   Massive buried ice %28blue%29


El grupo utilizó un pequeño avión con una sonda en el morro para medir los gases de efecto invernadero de más de 120 m² de permafrost descongelado en la vertiente norte de Alaska.


Encontraron que las emisiones de óxido nitroso alcanzaron lo que se creía que era el límite anual esperado en sólo un mes en agosto de 2013.


El óxido nitroso también representa una segunda amenaza porque "en la estratosfera, la luz del sol y el oxígeno se unen para convertir el gas en óxidos de nitrógeno, que se alimentan del ozono", dice la Universidad de Harvard en un comunicado.


Jordan Wilkerson, uno de los autores del estudio, dijo: "Un aumento mucho menor del óxido nitroso implicaría el mismo tipo de cambio climático que una gran columna de CO2.


"Esto es generalizado, emisiones bastante altas." Pidió más investigación sobre los gases de efecto invernadero, especialmente el óxido nitroso, y añadió: "Esto necesita ser tomado más en serio de lo que es ahora."

relacionada El Ártico se derrite al ritmo más rápido de los últimos 1.500 años
relacionada La eliminación inmediata de los combustibles fósiles podría detener el cambio climático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE