martes, 30 de abril de 2024 08:17
Internacional

​En ocho años más de 2.700 personas han muerto en las cárceles de Venezuela

Más de 2.700 personas han muerto en los últimos ocho años en Venezuela debido a la violencia, problemas de salud y ahora por desnutrición, según datos publicados este jueves por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

|

Policia Venezuela




Más de 2.700 personas han muerto en los últimos ocho años en Venezuela debido a la violencia, problemas de salud y ahora por desnutrición, según datos publicados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).


"Hace ocho años se creó el Ministerio del Servicio Penitenciario y se investigó (...) más de 2.700 presos murieron y otros 3.000 resultaron heridos", dijo Humberto Prado, director del OVP.


Los datos fueron divulgados en Caracas durante la presentación del informe del OVP sobre la situación en las cárceles durante el primer semestre de 2019, y el foro "Estar encarcelado en Venezuela es una sentencia de muerte".


"En el primer semestre (2019), 59 personas privadas de libertad murieron bajo la custodia y responsabilidad del Ministerio Penitenciario", dijo.


En este sentido, afirmó que "el 39% murió de (actos de) violencia y el 61% de problemas de salud (enfermedades), de tuberculosis, hepatitis, dengue hemorrágico, SIDA y ahora, para una nueva cifra, de desnutrición", dijo Prado.


"En nuestro país los presos mueren hasta de hambre", dijo, explicando que el OVP tiene "información de que en las cárceles de El Dorado (al sureste del país) los presos están enterrados en fosas comunes y que la familia paga los gastos del funeral".


Según el director del OVP, "es totalmente falso" que el Ministerio Penitenciario controle lo que sucede en las cárceles venezolanas.


También explicó que "el 50% de la población carcelaria está detenida por robo, el 20% por narcotráfico", y que el 40% de los detenidos tienen entre 18 y 30 años, la mayoría de los cuales tienen problemas de salud dermatológicos y gastrointestinales.


Según Humberto Prado, los líderes de los grupos criminales encarcelados controlan el 57 por ciento de la población carcelaria del país, a la que frecuentemente sobornan.


"Es una especie de economía salvaje porque los que no pagan mueren. Los miembros de la familia tienen que pagar sobornos", dijo.


En Venezuela, más de 46.000 personas están recluidas en 57 prisiones y centros de detención.

relacionada ​Sanciones de EEUU contra la estafa de subsidios alimentarios en Venezuela
relacionada EL INFORME BACHELET
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE