domingo, 28 de abril de 2024 09:10
Internacional

Entre 60.000 y 90.000 desplazados por la ofensiva turca en el noreste de Siria


Miles de personas habrán abandonado sus hogares en el noreste de Siria tras la ofensiva turca del miércoles. La ONG Save the Children llama la atención sobre la posibilidad de "un desastre humanitario inminente".

|

Despalazados en el norte de Siria



Entre 60.000 y 90.000 personas han abandonado sus hogares en el noreste de Siria desde el comienzo de una ofensiva turca el miércoles, indicaron varias organizaciones no gubernamentales.


"Desde el miércoles, más de 60.000 personas han sido desplazadas, huyendo de los sectores de la frontera (con Turquía), en particular en las zonas de Ras al-Ayn y Derbassiyé", dice el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, señalando que las personas desplazadas se dirigían hacia territorios más al este, hacia la ciudad de Hassaké.


En una declaración firmada por 14 organizaciones, entre ellas Médicos sin Fronteras, Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados, se estima que ya hay más de 90.000 desplazados internos en la región.


El ejército turco, apoyado por algunos rebeldes sirios, ha lanzado una operación militar contra las zonas controladas por los kurdos en el noreste de Siria, a pesar de las numerosas alertas internacionales.


Uno de los objetivos de la operación es crear una zona de amortiguación a unos 30 kilómetros de su frontera en el norte de Siria y trasladar a la región a parte de los 3,6 millones de refugiados sirios que viven en Turquía.


"Unas 450.000 personas viven a menos de cinco kilómetros de la frontera" con Turquía "están en peligro si todas las partes no utilizan la máxima moderación y si no dan prioridad a la protección de los civiles", señala la declaración.


También advierte que un gran número de civiles corren el riesgo de perder el acceso a la ayuda humanitaria.


"La respuesta humanitaria esencial estará en juego si la inestabilidad obliga a los organismos internacionales de ayuda a suspender o reubicar sus programas y su personal, como ya es el caso", dicen las ONG.


En una declaración separada, la ONG Save the Children llama la atención sobre la posibilidad de "un desastre humanitario inminente".

relacionada Turquía abre un nuevo capítulo en la guerra de Siria al iniciar una ofensiva contra los kurdos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE