martes, 30 de abril de 2024 10:33
Ciencia e investigación

​Los narcisistas pueden ser crueles pero son "más felices"

Un estudio científico concluye que aunque tengan una autoestima excesivamente inflada y no muestren "vergüenza" o "culpa", las personas narcisistas probablemente serán más felices que otras.

|

Narciso de Caravaggio


Un estudio científico concluye que aunque tengan una autoestima excesivamente inflada y no muestren "vergüenza" o "culpa", las personas narcisistas probablemente serán más felices que otras.


Un estudio sobre el narcisismo realizado por investigadores de la Universidad de Queen's en Belfast, Irlanda del Norte, encontró que las personas narcisistas pueden causar impaciencia y exasperación en otras personas, pero son menos propensas a estar estresadas o deprimidas.


Los investigadores trataron de entender por qué el narcisismo está "en aumento en las sociedades modernas" - en la política, las redes sociales y la cultura de las celebridades - y a menudo se ve recompensado si también es visto como "socialmente tóxico" - las personas narcisistas son propensas a "involucrarse en conductas de riesgo, tienen una visión superior poco realista de sí mismas, son demasiado confiadas, muestran poca empatía por los demás, y tienen poca vergüenza o culpa".



El trastorno de personalidad narcisista está en la lista de enfermedades

establecidas por la Organización Mundial de la Salud



La investigación, que incluyó la participación de 700 adultos diagnosticados con trastorno de personalidad narcisista, sugiere que, aunque puede ser perjudicial para la sociedad, el narcisismo parece ser beneficioso para quienes sufren de la enfermedad a nivel individual, según el psicólogo Kostas Papageorgiou, citado por la 'BBC'. En otras palabras, a pesar de poder causar daño emocional a los demás, las personas que sufren de este trastorno de personalidad parecen ser inmunes a sentirse mal consigo mismas; son más propensas a vivir la vida con confianza en sí mismas, exacerbando sus cualidades.


El especialista señaló, sin embargo, que las diferentes dimensiones del narcisismo pueden causar diferentes efectos emocionales. Como personas narcisistas con características fuertes y "grandes", pueden tener una "preocupación por el estatus y el poder" y un "superinflado sentido de la importancia", los narcisistas "vulnerables" pueden ser mucho más defensivos y tienden a ver el comportamiento de otras personas como "hostil".


Tales rasgos psicológicos, argumenta, "no deben ser vistos como buenos o malos, sino como productos de la evolución y expresiones de la naturaleza humana que pueden ser beneficiosos o dañinos, dependiendo del contexto.


La conclusión del estudio sigue a un trabajo previo del mismo equipo de investigación, según el cual los narcisistas tenían más probabilidades de tener éxito en el trabajo y en la vida social, debido a una "resistencia mental" esencial para superar el rechazo o la decepción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE