martes, 30 de abril de 2024 02:37
Internacional

John Bercow: ​"Considero que el Brexit es el mayor error de política exterior desde la Segunda Guerra Mundial"

"Ya no soy un speaker, ya no tengo que ser imparcial, y si me preguntas qué pienso honestamente del Brexit, si es bueno para nuestra reputación internacional, la respuesta honesta es 'no', dice el ex presidente del Parlamento británico.

|

John Bercow


El ex presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, John Bercow, ha dicho este miércoles 6 de noviembre que el Brexit es el mayor error de la política exterior británica desde la Segunda Guerra Mundial y aseguró que se mantuvo imparcial mientras estuvo en el cargo.


"Ya no soy un 'speaker', no tengo que permanecer imparcial, y si me preguntan qué pienso honestamente del Brexit, si es bueno para nuestra reputación internacional, la respuesta honesta es 'no'. Creo que el Brexit es el mayor error de política exterior desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho en Londres en una conferencia de prensa organizada por la asociación de periodistas extranjeros.


En su lectura, el mundo está formado por bloques de poder y bloques comerciales y el Reino Unido tiene algo que ganar si está en esos bloques. Bercow añaió que la "prolongada incertidumbre" causada por el largo proceso de salida de la Unión Europea (UE) es perjudicial para la inversión y la confianza económica.


Sin embargo, defendió "el derecho del Parlamento [británico] a'parler' [hablar francés] porque es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido", y añadió: "El Parlamento tiene todo el derecho a seguir debatiendo la cuestión".


Según Bercow, hay tres maneras de concluir la primera fase del Brexit: salir de la UE con un acuerdo aprobado por la Cámara, salir de la UE sin acuerdo, pero con una decisión explícita del Parlamento, que considera "improbable y muy poco deseable, pero que sería legítima", y ampliar el artículo 50 para continuar las negociaciones. "Hasta ahora este ha sido el caso, veamos si vuelve a ocurrir. No cabe duda de que las elecciones serán un factor importante. Si hay una mayoría conservadora, probablemente no habrá otra extensión", dijo.


Bercow se negó a ayudar a los diputados del Reino Unido a permanecer en la UE para bloquear el proceso del Brexit, recordando que siempre había dado la palabra a los euroescépticos durante muchos años.


En este sentido, recordó que incluso optó por una enmienda al programa legislativo del gobierno de David Cameron en 2013, a favor de un referéndum "porque tenía muchas firmas y era una propuesta legítima para presentar a la Cámara de los Comunes".


La propuesta fue rechazada en su momento por 277 votos en contra y 130 a favor después de un debate de seis horas. "Algunos dicen que fue parte de una serie de acontecimientos que obligaron a David Cameron a cambiar de opinión y a decidir celebrar un referéndum", dijo, y reiteró que siempre ha tratado de tratar a ambos lados del argumento de manera justa. "Fui imparcial", dijo.


FIGURA CONTROVERTIDA Y RECONOCIDA


Diputado conservador desde 1997 y alcalde de la Cámara de los Comunes desde 2009, John Bercow dimitió el viernes y fue sustituido por la laborista Lindsay Hoyle en una elección entre los diputados el lunes.


John Bercow se convirtió en una celebridad mundial por sus coloridos lazos, su fuerte voz por el orden en los debates parlamentarios y sus polémicas decisiones durante el proceso del "Brexit".


Algunos parlamentarios se entristecieron al ver que se marchaba porque lo veían como un partidario de las minorías y de la modernización del parlamento, lo que permitía a los parlamentarios confrontar al gobierno con mayor frecuencia sobre temas controvertidos.


Pero otra facción, en su mayoría antiguos colegas conservadores, lo criticó por tomar decisiones contrarias a la costumbre que socavaba el proceso del Brexit, lo que llevó a varias prórrogas desde el 29 de marzo hasta el 31 de enero de 2010.


El biógrafo de Bercow, Sebastian Whale, lo describe como "divisivo, abrasivo y controvertido", pero incluso el Primer Ministro Boris Johnson reconoció que era "un gran servidor" del Parlamento y la Cámara de los Comunes.


El 'speaker' es responsable de presidir los debates en la cámara baja del Parlamento británico, decidir quién tiene la palabra, seleccionar las propuestas de modificación de la legislación, autorizar los debates urgentes en sesión plenaria o con determinados ministros y ejercer el voto decisivo en caso de empate.


Para garantizar la exención del partido, está obligado a renunciar a su partido político, aunque siga representando a su electorado.

relacionada ​Tony Blair: "Un nuevo referéndum sobre el Brexit tendría un resultado diferente"
relacionada Corbyn asegura que Johnson convertirá el Brexit en un "Thatcherismo vitaminado"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE