martes, 30 de abril de 2024 03:24
Internacional

Bruselas aspira a movilizar 100.000 millones de euros en un gran plan verde

La Comisión Europea quiere impulsar una transición "irreversible" hacia una economía libre de emisiones de dióxido de carbono.

|

La Comisión Europea quiere movilizar 100.000 millones de euros entre el 2021 y 2.027 para impulsar la transición "irreversible" hacia una economía libre de emisiones de dióxido de carbono en las regiones comunitarias más dependientes de la producción de combustibles fósiles.


Bruselas ha presentado este miércoles el Pacto Verde Europeo, su hoja de ruta climático de cara a los próximos años, que sin embargo no especifica cuál será el presupuesto específico del llamado Fondo para una Transición Justa.


Las autoridades europeas se reservarán esta cifra hasta enero, pero fuentes comunitarias hablan de un tenedor de 7.000 y 8.000 millones a los que los estados podrán añadir fondos de cohesión o préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).


Von der Leyen (imagendearchivo1)


De este modo, el Ejecutivo comunitario confía en que el dinero inicial sirvan para movilizar inversiones que superen los tres dígitos. Es decir, que llegue a 100.000 millones de euros para todo el período comprendido entre el 2021 y 2027 ya compartir entre todas las regiones europeas que tendrán acceso.


Esta hucha es uno de los puntos estrella del Pacto Verde Europeo con el que la Comisión quiere guiar la estrategia 'verde' del bloque. Se trata de una hoja de ruta que se irá materializando los próximos meses a través de propuestas legislativas, entre ellas la primera ley climática europea, que el Ejecutivo comunitario presentará en marzo para cristalizar en un texto legal el objetivo de conseguir la neutralidad climática a mitad de siglo.


En este contexto, Bruselas quiere que toda la estrategia esté guiada por una ambición climática del bloque en materia climática, que quedará patente el verano de 2020 con una revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2030, que actualmente está fijado en el 40%.

relacionada La Comisión Von der Leyen, aprobada por 461 votos, más de los que tuvo Juncker hace cinco años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE