viernes, 26 de abril de 2024 08:47
Sociedad

Brufau cede todo el poder a Imaz en la junta de Repsol y se quedará como presidente honorífico

|

El próximo 30 de abril, en la junta de Repsol, Antonio Brufau, aunque renovará como consejero y presidente de Repsol, cederá todo su poder ejecutivo al consejero delegado, Josu Jon Imaz. Éste, en solo diez meses en el cargo, ha cogido fuerza en la compañía y está llevando las riendas de la compra de Talisman. El puesto que deja Brufau tendrá carácter honorífico e institucional y por ello, se ha bajado el sueldo a la mitad. 

El presidente de Repsol, que lleva más de diez años en el cargo y cumplirá 67 el próximo jueves, quiere proseguir con el proceso de traspaso de poder ejecutivo de la presidencia al consejero delegado, Josu Jon Imaz. Ya en abril de 2014, cuando nombró 'número dos' a Imaz, prescindió de buena parte de sus responsabilidades ejecutivas en el cargo, pero mantuvo bajo su paraguas las estratégicas áreas jurídica y secretaría del consejo, financiera y la dirección general de Comunicación y Presidencia.

Según las fuentes cercanas al accionariado de Repsol consultadas por Vozpópuli, el ejecutivo de Mollerusa considera que éste es el momento adecuado para echarse a un lado y aprovechar la reorganización estructural que se aplicará en la nueva compañía tras la absorción de Talisman para dar más poder a su 'número dos'. En paralelo a la pérdida de funciones ejecutivas, Brufau ha recortado su sueldo anual de los 4,9 millones que cobraba en 2013 a los 2,5 que se llevará este año.

Será en la próxima junta de accionistas
, que tendrá lugar el 30 de abril, cuando se escenificará este traspaso, que dejará la Presidencia de la petrolera como un cargo con un carácter eminentemente honorífico e institucional. En la junta, Brufau renovará como consejero, por cuatro años más, y también como presidente, con el voto a favor de los accionistas de referencia, La Caixa (12%) y Sacyr (9,5%). Seguirá al frente del consejo de administración y del Comité de Dirección, pero previsiblemente, dejará la supervisión directa de, al menos, la dirección financiera de Miguel Martínez y la secretaría general de Luis Suárez de Lezo, para pasarán a reportar directamente al consejero delegado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE