jueves, 14 de diciembre de 2017 18:11
Sociedad

Expertos advierten de la "infrautilización" de los recursos para detectar casos de acoso escolar y 'ciber-bullying'

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Los recursos disponibles tanto a nivel tecnológico como formativo, político y normativo "no presentan resultados alentadores" debido a la "infrautilización" o no utilización de algunos de ellos, según ha advertido el profesor de los grados en Criminología y Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y experto en violencia en centros escolares, Abel González.

"Los resultados son especialmente negativos a nivel tecnológico ya que ninguna de las herramientas analizadas están diseñadas para identificar agresores o víctimas potenciales. El problema se centra, pues, en la detección", ha asegurado.

De hecho, ha destacado la "escasez de casos (de acoso a menores) que llegan a la fiscalía" pese a que, según ha señalado, "hay estudios internacionales que indican que la prevalencia de escolares expuestos a sufrir acosos en la Red es de un 34 por ciento en ciberpornografía, de un 9 por ciento en ciberabuso y que un 19 por ciento de ellos se ven expuestos a solicitudes sexuales".

González ha apuntado a las posibilidades de contribución a la lucha contra el acoso a menores por parte de las universidades, principalmente a través de la generación de programas "sólidos y estructurados" que se centren en los grupos de riesgo y que "se prolonguen en el tiempo y apliquen con mayor intensidad e integridad".

También ha apuntado su papel en la tarea de "promover habilidades y hábitos" así como en la reestructuración de los valores y creencias; el análisis y comprensión del contexto en el que se producen estas agresiones y el desarrollo de investigaciones que puedan ayudar a otros organismos, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociales y asistenciales o incluso fiscalía y juzgados para desempeñar sus respectivas acciones contra el acoso a menores.

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