domingo, 25 de febrero de 2018 20:35
Opinión

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Rafael de Lorenzo
Rafael de Lorenzo

Secretario General del Consejo General de la ONCE

Se ha editado por la editorial Thomson Reuters-Aranzadi, la obra "Régimen Jurídico de la ONCE", que he tenido el honor de dirigir. Nos hemos reunido un equipo de especialistas en cada uno de los capítulos en que se estructura aquella.

Se ha editado por la editorial Thomson Reuters-Aranzadi, la obra "Régimen Jurídico de la ONCE", que he tenido el honor de dirigir. Nos hemos reunido un equipo de especialistas en cada uno de los capítulos en que se estructura aquella.

El porqué de una obra de esta naturaleza no tiene una fácil respuesta; la ONCE, pese a su pervivencia, tanto cronológica como social, resulta una entidad singular madura, pero, a la vez, en constante evolución, lo que justifica en sí esta edición. Estamos ante una verdadera novedad editorial en la materia y la complejidad que presenta la naturaleza jurídica de la ONCE y la base social que la conforma justificaba la misma. La finalidad es dar a conocer, desde el rigor, la historia y el presente de una larga trayectoria en pos de la seguridad jurídica de la Organización y de quienes la integran. Y a ese reto han respondido los diferentes autores desde el conocimiento profundo de los problemas y desde la libertad intelectual en su abordaje.

La tesis que anima la obra es dejar traslucir a la sociedad los distintos ámbitos en los que se mueve la Organización, desde su propia caracterización jurídica tanto en su evolución histórica como en el momento actual, la relación de doble vínculo (de afiliación, laboral) que se genera por la integración en ella, el sistema de participación interno, sus fines sociales tanto en un ámbito estrictamente nacional como internacional, su estructura organizativa en su vertiente privada y pública, su actividad económica y solidaria, y régimen fiscal. Todos estos temas, desarrollados en sus correspondientes capítulos monográficos permiten, no sólo adentrarse en un conocimiento somero sino, también, participar en los retos a los que se enfrenta la ONCE, en un marco sumamente complicado pero ilusionante, en lo que aporta de ejemplo de participación por la sociedad civil en la lucha por la inclusión social de un grupo tradicionalmente excluido en nuestro país, como son las personas con ceguera y deficiencia visual grave.

En definitiva, podría resumirse como la lucha que ha contribuido y contribuye al reforzamiento democrático de nuestra vida en sociedad. La mera digresión técnica se acompaña de una abundante bibliografía específica y el cuerpo normativo que configura el sistema jurídico que regula la Organización.

Se ha optado por una edición en formato electrónico, lo que resulta un acierto, pues garantiza la plena accesibilidad de sus contenidos a todo tipo de personas, con discapacidad o sin ella. La versatilidad de este formato facilita que la obra resulte una auténtica herramienta de trabajo y estudio para todas aquellas personas interesadas en ahondar en la vida de esta institución ejemplar, resultando útil no sólo para un público especializado, sino también para aquél curioso, en general.

Rafael de Lorenzo
Secretario General del Consejo General de la ONCE
Profesor Facultad de Derecho UNED

COMENTAR


Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil