lunes, 23 de octubre de 2017 22:32
Politica

Cospedal no avala la propuesta de Camacho sobre financiación

 

|

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este lunes la propuesta de la presidenta del PP calatán, Alicia Sánchez-Camacho, a favor de una financiación singular para Cataluña y ha recalcado que la solidaridad interterritorial "está en los genes" del partido. Dicho esto, ha señalado que la iniciativa del PPC es una más de las muchas que se pondrán encima de la mesa en el debate abierto sobre el futuro modelo de financiación.

"El modelo del PP pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades autónomas porque España es una suma de personas, más que una suma de territorios, y eso también lo tenemos meridianamente claro", ha afirmado rotunda Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del partido, que ha contado por primera vez con la presencia de Sánchez-Camacho, quien ha abandonado 'Genova' nada más terminar el encuentro.

La 'número dos' del PP ha señalado en varias ocasiones que en este momento lo que hay abierto es un proceso de "análisis" del vigente modelo de financiación que requiere "mucho tiempo" y ha enmarcado en la "normalidad" que haya opiniones dispares y "visiones divergentes" sobre el futuro modelo, dado que cada presidente defiende lo que considera mejor para su territorio.

"Muchas personas se están posicionando todos los días acerca de lo que tiene que ser el nuevo modelo pero estamos en fase de estudio", ha señalado, para mostrarse convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentará el "mejor proyecto" que trate "de igual manera a los españoles" con independencia de cuál sera el territorio en el que residan.

"ES LÓGICO QUE HAYA DIFERENTES POSTURAS"

Cospedal ha explicado que el Ejecutivo del PP trabajará bajo dos premisas: la primera, buscar el "máximo consenso" para que no ocurra como con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que elaboró el modelo de financiación con los nacionalistas y "de espaldas al PP". La segunda, garantizar "la igualdad de trato a todos los ciudadanos con independencia de donde residan".

Al ser preguntada qué viabilidad concede la dirección nacional a la propuesta de Sánchez-Camacho y si no habrá una financiación singular para Cataluña, Cospedal ha indicado que se trata de "una propuesta" pero ha resaltado que "hay muchas otras propuestas". Es más, ha recordado que se trata de una iniciativa que el PP catalán ha puesto encima de la mesa "muchas veces" y, por lo tanto, "no es la primera vez".

La secretaria general del PP ha aclarado que el PPC no pretende que la financiación sea "única" o "singular" para Cataluña sino que tiene que tener en cuenta la solidaridad en toda España. "El principio de solidaridad y el tratamiento igual a los ciudadanos es un principio básico para el PPC y para el PP de toda España", ha zanjado.

EL PP TIENE "MUCHO MARGEN" EN CATALUÑA

"El PP en Cataluña pretende ser la voz de tantos y tantos catalanes que se consideran catalanes y españoles", ha enfatizado Cospedal, para subrayar que Convergencia está "embarcada en una dinámica muy peligrosa" para el futuro de Cataluña. También ha querido dejar claro ante los periodistas que su partido "tiene mucho margen" en Cataluña porque, según ha dicho, son muchos los ciudadanos que "se sienten españoles" y no quieren ver "cómo una deriva independentista les hace quedarse fuera de la UE o dividir a Cataluña en dos mitades".

Después de que el Gobierno vasco plantee también ahora la posibilidad de una consulta en 2015, Cospedal ha recordado que si el PSOE fuera "capaz de llegar a acuerdos" con el PP, "volver al sentido común" y defender "claramente" el modelo de país de la Constitución, abandonando sus "intereses partidistas y cotorplacistas", "este problema estaría en vías de solución y no aparecerían" otras voces.

Además, ha avanzado que el PP nacional apoya "de manera clara y contundente" la adhesión del PPC a la concentración que se celebrará el próximo 12 de octubre en Barcelona promovida por una plataforma ciudadana bajo el lema 'Somos Cataluña, somos España". "El PP de toda España le quiere dar su más pleno apoyo", ha abundado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil