miércoles, 24 de abril de 2024 11:30
Sociedad
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Uno de cada cinco españoles ha renunciado a comprar un medicamento por ser demasiado caro

El 22 por ciento de los españoles ha dejado de comprar un medicamento por culpa de su elevado precio, según se desprende de los datos de estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la satisfacción de los usuarios con el servicio que prestan las farmacias.

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El 22 por ciento de los españoles ha dejado de comprar un medicamento por culpa de su elevado precio, según se desprende de los datos de estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la satisfacción de los usuarios con el servicio que prestan las farmacias. 


El trabajo se realizó a partir de una muestra de 1.080 usuarios de entre 25 y 75 años, y el objetivo era conocer la experiencia real de los usuarios, saber cuánto y para qué visitan una farmacia, si han detectado carencias en su funcionamiento y qué tipos de servicios les gustaría que se ofrecieran.


Los resultados muestran como casi la totalidad de los encuestados han acudido a una farmacia en el último año y el 42 por ciento lo hace incluso al menos una vez al mes. Además, el 70 por ciento de los encuestados acude siempre al mismo establecimiento mientras que un 28 por ciento suele ir alternando entre dos o tres farmacias.


En cuanto a los motivos para decantarse por una u otra farmacia, la mayoría lo hacían por la cercanía al domicilio (82%), si bien conocer al personal (42%), la amabilidad y simpatía de quien atiende (34%) y el conocimiento que tienen del historial médico particular (20%) son otros motivos señalados.


Precisamente los aspectos que más valoran los usuarios de la prestación que se les dispensa en las farmacias son el trato adecuado y la simpatía (92%), la utilización de un lenguaje claro y comprensible (91%), los conocimientos del farmacéutico (90%), y la calidad de la información (84%).


POCA PRIVACIDAD PARA HABLAR


Por el contrario, los aspectos que menos gustan son los precios de productos que no son medicamentos (44%), la falta de información espontánea (22%), la falta de privacidad en la farmacia (22%), y los tiempos de espera (18%).

Respecto a la falta de privacidad, un 64 por ciento de los ciudadanos agradecería que en las farmacias existiera un espacio para poder hablar en privado sobre su salud.


Los usuarios también se quejan de las escasas reservas y de los elevados precios de los medicamentos. Un 37 por ciento de los consumidores ha tenido que esperar más de 24 horas para adquirir un medicamento y un 27 por ciento ha dejado, en alguna ocasión, de comprarlo por falta de existencias.


COMPRANDO FÁRMACOS SIN RECETA


Otra práctica irregular es la venta de medicamentos sin receta. Un 63 por ciento de los encuestados nunca ha intentado comprar un medicamento sin receta, un 8 por ciento lo intentó y no lo consiguió, y hasta un 29 por ciento consiguió adquirir el medicamento pese a no tener la prescripción médica.


De los que han conseguido comprar un medicamento sin receta, en la mayoría de los casos lo hicieron bajo la promesa de entregar la receta más tarde, porque el farmacéutico los conocía o porque el problema de salud era muy evidente.


Con respecto al resto de productos no farmacéuticos, como cosméticos y productos de higiene, el 37 por ciento de los encuestados admite que los compran en las farmacias para asegurarse que son de calidad, un 33 por ciento para recibir el consejo del farmacéutico y un 26 por ciento porque en ese momento le venía bien.


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