viernes, 22 de septiembre de 2017 01:04
Sociedad

Cinco entidades firman un acuerdo para proponer soluciones energéticas en crisis humanitarias como la de los refugiados

|



Cinco entidades han suscrito este viernes un convenio de colaboración con el objetivo de analizar las necesidades de las personas más vulnerables y proponer soluciones técnicas y organizativas a las crisis humanitarias, como la que está teniendo lugar actualmente con los refugiados.


Concretamente, las entidades firmantes son las empresas Iberdrola, Philips Ibérica, la fundación empresarial ACCIONA Microenergía, la Administración pública --la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID)-- y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Esta colaboración consistirá en la búsqueda de sistemas de generación y suministro energético que sean de fácil acceso, fiables, sostenibles y adaptados a las necesidades de las poblaciones refugiadas, desplazadas y en situación de extrema vulnerabilidad, a causa de crisis humanitarias.


PROYECTO PILOTO


La alianza ha comenzado a desarrollar un proyecto piloto en la región de Shire (Norte de Etiopía), donde ACNUR gestiona cuatro campos de refugiados que acogen, en estos momentos, a un total de 111.081 personas refugiadas de Eritrea.


Un equipo técnico de las entidades ha estado trabajando en los campos de refugiados de Mai Aini y Adi Harush con los equipos locales de ACNUR y de otras organizaciones que allí operan. El objetivo es identificar los retos que afrontan en relación al acceso a la energía y realizar análisis de factibilidad técnica, social y económica de diversas alternativas que pueden mejorar el suministro eléctrico, la generación de energía con fuentes locales y la iluminación.


En el desarrollo de estos trabajos se pretende, además de responder a problemas concretos y reales de los campos de Shire, generar un acervo de conocimiento útil a disposición de las organizaciones humanitarias, para su adaptación a otros contextos de crisis humanitarias en cualquier parte del mundo.


Con este proyecto se explorarán métodos sostenibles de generación de energía, se reforzará y mejorará la conexión a la red y la distribución de energía eléctrica en los campos, así como se instalarán sistemas de iluminación eficiente en puntos sensibles de los mismos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil