martes, 30 de abril de 2024 06:51
Economía

¿Los Presupuestos para el 2022 comienzan a tambalearse?

Tanto ERC como JxCat han explicado este lunes sus dos posiciones aún alejadas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Los republicanos ya han advertido que podrían "tumbar" los PGE si el diálogo no avanza mientras que los de Puigdemont han puntualizado que están "lejísimos de decir que sí".

|

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta

Marta Vilalta / @EP


Una semana después de presentarse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 ahora toca convencer a los partidos más "complicados" para que den su apoyo. Tal y como declararon fuentes de Moncloa el viernes pasado, los socios prioritarios para la aprobación de los PGE son ERC y PNV, aunque de momento parece que será complicado convencer al partido catalán.


Justamente este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha alertado en rueda de prensa al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que si no genera unas "condiciones favorables" para la negociación y la mesa de diálogo "no avanza", Esquerra podría "tumbar" los Presupuestos Generales del Estado para 2022.


Así de contundente ha sido Vilalta, que ha explicado que ERC aún no ha tomado la decisión de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, porque está a la espera de ver cómo evoluciona la postura del Ejecutivo central los próximos diez días.


"EL GOBIERNO NO ESTÁ HACIENDO BIEN EL TRABAJO"


La portavoz de los republicanos, en su comparecencia a los medios, también ha aprovechado para lanzar un "aviso" al gobierno central y ha afirmado "no está generando las condiciones favorables para la negociación de los presupuestos". "No está haciendo bien su trabajo", ha añadido.


No se dan ahora mismo estas condiciones, ha explicado, porque por ejemplo "incumplen sus compromisos" de ejecución presupuestaria con Catalunya para este año y "no respetan la lengua catalana" en los borradores de la ley estatal del audiovisual.


Además, en el congreso celebrado este fin de semana, el PSOE ha intentado "escapar del contexto de la mesa de negociación política" con la Generalitat, porque "intenta, siempre que puede, esconder el conflicto político" con Catalunya.


"Si la mesa de negociación no avanza" y "no se dan pasos adelante" en favor de una "resolución democrática del conflicto político entre Catalunya y el Estado", ha subrayado, será "muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que puedan avanzar el resto de espacios de negociación".


A pesar de que ERC sí que facilitó la aprobación de los últimos presupuestos estatales, esto "no presupone que tengamos que volver a hacer lo mismo", ha alertado. "No sería la primera vez que giramos unos presupuestos que no son buenos para la ciudadanía".


IR MÁS ALLÁ DE UNA "FOTO"


Vilalta ha remarcado que, para que ERC facilite la aprobación de los presupuestos, es necesario ir haciendo "pasos adelante" en la mesa de diálogo y no quedarse solo con la "foto" de la reunión del pasado 15 de septiembre.


Si el gobierno central quiere contar con ERC para la aprobación de los presupuestos, "lo está haciendo muy mal, lo está haciendo al revés", ha insistido de forma contundente.


La vicepresidenta de Juntos, Elsa Artadi

Elsa Artadi / @EP


JxCat ESTÁ "LEJÍSIMOS" DEL SÍ


Por su parte, JxCat aún no ha decidido si presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos de 2022, una decisión que tomarán la próxima semana en la reunión de la ejecutiva del partido.


Sin embargo, la portavoz del grupo, Elsa Artadi, ha puntualizado este mismo lunes que el partido está "lejísimos de decir que sí" a los presupuestos y ha instado a hacer un frente común independentista (ERC, JxCat y CUP) para negociar los PGE. Además, ha dejado claro que sus líneas rojas por el pacto deben incluir el mantenimiento de los fondos covid y la cogestión de los fondos europeos.


El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona

Marc Solsona / @ EP


EL PDeCAT, LA OTRA CARA DE LA MONEDA


La otra cara de la moneda es el PDeCAT, que ya ha avisado de que su formación no hará "una confrontación o un frentismo estéril que no aportan nada" con los PGE para 2022. El secretario adjunto del grupo, Marc Solsona, en una rueda de prensa telemática ha abierto la puerta a emprender "una línea constructiva de diálogo" con el gobierno central que busque "lo mejor para el país" en estos presupuestos.


Además, al contrario de ERC y JxCat, el partido ha anunciado que su formación no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos. Con esta decisión, ha dicho Solsona, el PDeCAT da un margen para "hacer política" y "explorar todas las vías", si bien ha sentenciado que, "ateniéndonos al nivel de ejecución presupuestaria", la formación tiene argumentos "para tener una mirada prudente "en relación con la aprobación de las cuentas.

"No estamos votando que sí a nada. No presentaremos una enmienda a la totalidad para que nos permita tener el juego político para poder hacer política", ha culminado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE