lunes, 29 de abril de 2024 05:34
Politica

Mas acusa al PP de haber "sembrado la semilla de la discordia en toda España"

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha acusado al PP de haber "sembrado la semilla de la discordia en toda España" con varias actuaciones contra Cataluña, como la recogida de firmas contra el Estatut.


|



El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha acusado al PP de haber "sembrado la semilla de la discordia en toda España" con varias actuaciones contra Cataluña, como la recogida de firmas contra el Estatut.


"Esto les permitía ganar votos. Ahora hemos llegado a donde hemos llegado y ustedes son directamente responsables. (...) La semilla de la discordia la han creado ustedes, y diría que han disfrutado y se lo han pasado bien", ha afirmado este martes en el debate de investidura.


Mas ha lamentado especialmente la campaña contra el Estatut que hicieron los populares: "Se pasearon ignominiosamente por toda España proclamando que el Estatut era una gran afrenta contra todos los españoles y podía empobrecer a los niños andaluces y pagaron cuñas de publicidad".


En la réplica al líder popular en la Cámara, Xavier García Albiol, Mas ha lamentado que el PP ha cerrado la puerta a las tres últimas grandes demandas del Parlament: el pacto fiscal, la celebración de un referéndum y la negociación de una eventual independencia.


Mas ha personalizado sus críticas en el presidente Mariano Rajoy lamentado que ha dicho 'no' sin matices a todas estas demandas catalanas, y ha censurado que el jefe del Ejecutivo no solo ha decidido hacer oídos sordos, sino que ha tratado de "hundirlo todo".


Ha puesto como ejemplo la reunión que mantuvo en 2012 con el presidente del Gobierno, tras la que recibió un 'no' como respuesta: "No le pedí ni un solo céntimo de euro, sino algo más importante: sacar a Catalunya del sistema de financiación del 'café para todos' y organizar un sistema bilateral de financiación".


Además, ha acusado al PP de incumplir los programas electorales y ha dicho que, cuando ganó las elecciones generales de 2011, tardó "tres semanas en incumplirlo todo", como la promesa de no subir la IRPF.


TAPAR LOS RECORTES


Después de que Albiol le haya acusado de tapar los recortes con el proceso soberanista, Mas ha respondido que "no ha sido para esconderlos, sino para evitarlos" porque, según él, el Estado del bienestar se hubiera mantenido intacto si Cataluña se hubiera autofinanciado.


También ha deplorado los "incumplimientos" del Estado en materia social, y ha citado la ley de la dependencia, de la que la Generalitat asume el 83% cuando está estipulado por ley que sólo debe pagar el 50%.


"Queremos nuestros recursos para que esto no pase y para que dejen de amenazarnos con el FLA, con el que os quedáis con nuestros recursos y luego queréis humillarnos tratando de que demos las gracias por recibir una parte", ha lamentado Mas, que también ha calificado de deficitaria la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras.


Después de que Albiol haya dicho que Mas siente odio por España, Mas ha destacado que "el problema no es con España ni con los españoles, sino con el Estado", y anhela que Cataluña pueda ser una nación y dialogar de igual a igual con el Estado español.


MONTAJES POLICIALES


Como en su intervención del pleno por la mañana, Mas ha insistido en advertir de los "montajes policiales" impulsados por el Gobierno central para perseguir a políticos catalanes, y se ha referido al caso del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CDC).


"Hay montajes con la implicación de determinadas unidades de la policía, no identificadas, y con intervención de determinados periodistas con fuentes no contrastadas y de poderes gubernamentales que se ocupan de confirmar el montaje", especialmente en periodos cercanos a elecciones, según Mas, que califica esta estrategia de delito electoral.

relacionada Artur Mas se defiende en el debate de investidura
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE