martes, 30 de abril de 2024 05:32
Sociedad

Unos 3.600 policías y guardias civiles reforzarán plantillas en verano para prevenir delincuencia y robos en viviendas

Interior asegura que el objetivo es favorecer la afluencia turística, que puede superar a 2019, en las nueve comunidades más visitadas
|

Una pareja de guardias civiles en una imagen de archivo


El Ministerio del Interior movilizará a 3.629 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil dentro de la Operación Verano 2022, destinada a prevenir la delincuencia itinerante, robos en viviendas y ciberestafas en las nueve comunidades autónomas con más afluencia de turistas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. El objetivo es favorecer la afluencia turística, que puede superar las cifras previas a la pandemia de Covid.

Con carácter general, la Operación Verano comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, excepto en Baleares, donde se extenderá hasta el 30 septiembre. En todo caso, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en aquellos territorios en que así lo aconseje la evolución de los acontecimientos, según ha informado Interior.

La instrucción de la Operación Verano ha sido dictada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y tiene en cuenta la progresiva retirada de las restricciones y controles específicos por la pandemia de Covid que afectaban a la actividad turística, lo que permite prever una recuperación sostenida del sector para alcanzar cotas similares o incluso superiores a las del año 2019.

El plan, que reúne a 2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles, se solapa con otros diseñados desde hace semanas como el refuerzo estructural y fijo de unos 500 agentes de la Policía Nacional para completar las plantillas que se encargan del control de pasaportes en los doce principales aeropuertos, según anunció Interior a raíz de las críticas por los retrasos en conexiones aéreas que rebajo a momentos puntuales.

FAVORECER LA AFLUENCIA TURÍSTICA


El objetivo de la instrucción es aumentar la seguridad ciudadana en esas nueve comunidades autónomas para favorecer la afluencia turística mediante un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.

Durante este periodo estival, las plantillas de Policía Nacional en las nueve comunidades autónomas en las que regirá la Operación Verano 2022 se verán reforzadas con 2.442 agentes más que se sumarán a los 21.980 efectivos que ya cuidan la seguridad ciudadana en esos territorios.

En el caso de la Guardia Civil, otros 1.187 efectivos reforzarán a los 19.399 ya destinados en esas comunidades en las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana.

Interior ha ordenado que se extreme la vigilancia contra las ciberestafas, dado el incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos, así como frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE