jueves, 28 de marzo de 2024 12:45
Politica

El Gobierno mira con lupa las competencias de todas las Consejerías de la Generalitat

El Gobierno ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores en la Generalitat de Cataluña por si pudiese exceder competencias, como ya hizo con la toma de posesión del nuevo president, Carles Puigdemont.

|



El Gobierno ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores en la Generalitat de Cataluña por si pudiese exceder competencias, como ya hizo con la toma de posesión del nuevo president, Carles Puigdemont.


"Hemos pedido un informe al servicio jurídico del Estado sobre el caso y lo analizaremos. Y hasta ahí puedo leer", ha indicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Fuentes del Ejecutivo han remarcado después que los servicios jurídicos del Estado analizarán no sólo las competencias de la Consejería de Asuntos Exteriores que dirige Raül Romeva, sino las de todas las nuevas consejerías del gabinete de Puigdemont.


"Cualquier actuación que en esta legislatura hemos considerado que podía vulnerar la Constitución se han pedido informes al servicio jurídico del Estado", ha recordado la 'número dos' del Gobierno, quien no ha podido adelantar nada sobre los resultados de los informes encargados, tanto sobre las consejerías como sobre la toma de posesión, y ha asegurado que el Ejecutivo informará al respecto cuando tenga las conclusiones.


ESTARÁN "MUY VIGILANTES"


En todo caso, ha afirmado que el Gobierno permanecerá "muy vigilante" y que analizará "todas y cada una de las actuaciones de la Generalitat y del Parlamento", sobre todo por el precedente que sentó la declaración de ruptura con el resto de España, que ya fue declarada nula por el Tribunal Constitucional.


A la pregunta de si ha habido ya algún contacto entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el presidente catalán, Sáenz de Santamaría ha contestado que no, tras lo cual ha insistido en pedir a Puigdemont que "se ajuste a la legalidad".


Y a continuación, ha garantizado que el Ejecutivo central seguirá actuando como ha hecho en la pasada legislatura: "Somos también Gobierno de Cataluña y gracias a eso los catalanes no se han visto perjudicados por la falta de gestión y el desastre de gestión del Gobierno de Artur Mas porque se han podido pagar los servicios públicos. Esa será nuestra tarea en este tiempo en funciones".

relacionada Puigdemont relativiza el aviso del Gobierno: "Rajoy es un presidente en funciones"
relacionada Fernández Díaz advierte que seguir con la independencia será entrar "en el terreno de lo delictivo"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE