domingo, 20 de agosto de 2017 03:58
Sociedad

Investigadores descubren que los tomates se vuelven rojos al madurar sus semillas

|




Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) han descubierto que los tomates adquieren el color rojo cuando maduran sus semillas.


El estudio, publicado en la revista 'The Plant Journal' y llevado a cabo en el Centre de Recerca en Agrigenómica (Crag), ha constatado que los tomates pasan de tener color verde a adquirir el rojo cuando madura el fruto debido a la acumulación de carotenoides, como el betacaroteno --precursor de la vitamina A-- y el licopeno --un potente anticancerígeno--.


Los carotenoides son un grupo de pigmentos esenciales para la vida de las plantas, ya que las protegen del exceso de sol, es decir, son fotoprotectoras, y son precursoras de la síntesis de hormonas.


En estudios anteriores con la planta Arabidopsis se había demostrado que la síntesis de carotenoides está regulada por los fitocromos, que son receptores de luz que se encuentran en las hojas que permiten a las plantas detectar el tipo de luz recibida y, por tanto, obtener información del entorno.


Hasta ahora se desconocía si estos mecanismos actuaban también en frutos, como ha demostrado este estudio, dirigido por el investigador del Csic Manuel-Rodríguez Concepció, con la colaboración del Institut Català de Ciències Fotòniques (Icfo).



relacionada Expertos del CSIC muestran que algunos déficits cognitivos se deben a la pérdida de colesterol cerebral
relacionada Un estudio del CSIC confirma que el consumo habitual de Vichy Catalán protege contra la hipertensión arterial

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil