viernes, 19 de abril de 2024 18:42
Politica

Podemos no se sentará con el PSOE mientras siga reuniéndose con Ciudadanos

Podemos sigue enrocado en su opción de excluir a Ciudadanos de las negociaciones. El partido de Pablo Iglesias sigue esperando a que el PSOE descarte a Ciudadanos para negociar un acuerdo de gobierno. Así, la formación morada se mantiene al margen de las negociaciones que el líder socialista ha iniciado la emana pasada en el Congreso.

|



Podemos sigue enrocado en su opción de excluir a Ciudadanos de las negociaciones. El partido de Pablo Iglesias sigue esperando a que el PSOE descarte a Ciudadanos para negociar un acuerdo de gobierno. Así, la formación morada se mantiene al margen de las negociaciones que el líder socialista ha iniciado la emana pasada en el Congreso.


"El diálogo me parece muy bien. El problema es que cuando hablas de formar un Gobierno, hay que negociar con quien puede formar parte de ese gobierno", ha defendido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios desde la protesta que ha tenido lugar en Getafe para apoyar a los ocho sindicalistas de Airbus juzgados por coacción a la huelga.


PABLO IGLESIAS, "OPTIMISTA"


Iglesias ha defendido que aunque "se puede hablar con todo el mundo", las negociaciones deben hacerse, a su juicio, con quien estás dispuesto a formar gobierno. No obstante, se ha mostrado "optimista" y "convencido" de que el PSOE "entrará en razón" y se dará cuenta "de que no pueden seguir mirando hacia las derechas" y que tienen que mirar "hacia un pacto de progreso".


Para Podemos el documento presentado por el PSOE es un buen paso hacia un posible acuerdo, ya que, según ha explicado el propio Iglesias, "tiene elementos muy positivos". Iglesias también ha advertido de que echan en falta algunas cuestiones, como "la derogación de la reforma laboral". Asimismo, ha defendido que es "fundamental hablar del fin de las puertas giratorias", algo que parece imposible tras anunciarse la puesta en marcha del fichaje por Telefónica de la exministra socialista Trinidad Jiménez. "Ha sido enormemente decepcionante", ha lamentado.


De la misma manera, el portavoz de Podemos en el Congreso y número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha advertido de que "el papel lo aguanta todo". Es decir, que aunque "sobre el papel" se pueden prometer ciertas cosas, para que esas cuestiones se pongan en práctica lo que hace falta son garantías.


MENOS "PAPELES" Y MÁS "COMPROMISOS"


"Para que esas cosas sucedan no hacen falta sólo papeles más o menos hermosos, hacen falta compromisos claros. Hemos perdido ya muchos días, hay condiciones para que haya un gobierno de cambio y se trata de adoptar compromisos claros". Errejón también ha confirmado que aunque los "cauces de comunicación" con el PSOE "siguen abiertos", no van a entrar en la ronda de "reuniones" y "poses" de Sánchez, y seguirán esperando hasta que éste acepte sentarse a trabajar "en serio" para formar un gobierno, "que no es lo mismo que trabajar para una investidura".


"Uno puede conseguir los votos para una investidura contentando a gente que está diciendo propuestas diferentes, pero eso no faculta un gobierno, no conforma una mayoría que garantice un gobierno estable que durante cuatro años se ponga a trabajar para los españoles. Si lo que se está buscando es una investidura eso es otra cosa, nosotros lo que estamos buscando es un gobierno estable", ha defendido Errejón.


En este sentido, tanto Iglesias como su número dos han vuelto a avisar de que, si el PSOE quiere hacer un gobierno "progresista", no puede pactar con un partido que, como Ciudadanos, defiende "el despido único" y que "sistemáticamente ha despreciado a los sindicalistas y los trabajadores organizados". "Eso tiene que ver con elementos programáticos", ha explicado Iglesias.


"HAY QUE ELEGIR"


Errejón ha avisado al PSOE de que si lo único que quiere es "emprender el camino de un cambio cosmético" para "quitar" al actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, pero "hacer cosas similares", no va a contar "con los representantes de los cinco millones de votos del cambio".


"Hemos sido muy claros. Dijimos que hay que elegir. Cuando el PSOE esté dispuesto a abrir una vía o explorar una vía de coalición o de cambio, nuestras puertas están abiertas. Si se decide otra opción, los proyectos no serán compatibles", ha reiterado el portavoz parlamentario del partido morado.


Errejón opina que la reunión entre Sánchez y Rajoy  no es más que una "representación teatral". "Si el PSOE ha dicho que quiere explorar un gobierno alternativo al PP, esa reunión sólo puede ser interpretada como otro gesto a la galería", ha criticado.

relacionada Pablo Iglesias prefiere que Ciudadanos se abstenga en la investidura de Sánchez
relacionada Pablo Iglesias: “Un acuerdo con Ciudadanos sería un acuerdo con el PP en diferido”
relacionada Pablo Iglesias exigirá a Sánchez que elija entre Podemos o Ciudadanos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE