jueves, 28 de marzo de 2024 10:49
Sociedad

Reino Unido pone cada vez más trabas al personal de enfermería español

El problema con el idioma es el principal motivo que ha llevado a Reino Unido a tomar la decisión de endurecer los requisitos para que un extranjero acceda a un puesto de trabajo en su sistema sanitario. Cabe remarcar que siempre había sido un tradicional país receptor de profesionales de enfermería españoles. 

|


El problema con el idioma es el principal motivo que ha llevado a Reino Unido a tomar la decisión de endurecer los requisitos para que un extranjero acceda a un puesto de trabajo en su sistema sanitario. Cabe remarcar que siempre había sido un tradicional país receptor de profesionales de enfermería españoles.

 

Hasta hace unos meses, los enfermeros que procedieran de países de fuera de la UE tenían que demostrar con un examen que tenían los conocimientos de inglés necesarios, ahora, el Consejo de Enfermería y Comadronas -NMC, por sus siglas en inglés- exigirá también que las personas de los países comunitarios realicen dicho examen. De esta forma, cualquier enfermera que no sea capaz de demostrar que tiene el conocimiento suficiente de la lengua inglesa no podrá acceder a un puesto de trabajo en el país.


Así lo ha anunciado la directora ejecutiva del NMC, Jackie Smith, que ha explicado que los solicitantes de un nuevo puesto de trabajo tendrán que pasar un examen que incluye una prueba de inglés escrito, escuchado, leído y hablado. “La habilidad para comunicarse de manera eficaz con los pacientes es fundamental para su seguridad y un principio capital de nuestro código profesional”, ha precisado.

Esta decisión viene precedida por el caso de un paciente que murió el año 2008 al equivocarse un doctor alemán, Daniel Ubani, por administrarle un calmante. Al ser ciudadano de la UE no tuvo que pasar ninguna prueba de nivel de idioma. Desde entonces, los médicos que ingresas en el sistema público inglés deben pasarla y, a partir de ahora, los enfermeros también deberán. 


Asimismo, si cualquier autoridad pertinente notifica que un profesional que ya tiene un puesto de trabajo en Reino Unido no llega al nivel, éste podrá ser investigado para que cumpla la nueva regla. Y es que, el Reino Unido cuenta con cerca de 66.000 enfermeros de países extracomunitarios y 33.000 procedentes de la Unión Europea, de los casi 700.000 enfermeros que conforman su plantilla.

Pero, a pesar del endurecimiento del requisito lingüístico, el país ha anunciado que sigue necesitando profesionales de Enfermería. El pasado mes de octubre el gobierno levantó temporalmente las restricciones para reclutar enfermeros de fuera de la Unión Europea añadiendo a la Enfermería a la lista de las profesiones con carencia de trabajadores.

relacionada En marcha la Tarjeta Profesional Europea para los enfermeros, que facilita el trabajo en todos los países miembros
relacionada Enfermeros denuncian que durante la crisis se han despedido nueve enfermeras por cada médico en España
relacionada Casi 5.000 enfermeras han salido de España en busca de trabajo en los últimos 5 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE