sábado, 27 de abril de 2024 00:42
Sociedad

Uno de cada tres niños españoles reconoce haber pegado a otro

El 32,1 por ciento de los niños de primer y segundo ciclo de la ESO reconocen haber golpeado, pateado o empujado a otro menor y la mitad, ha proferido insultos y palabras ofensivas en las semanas anteriores, según se desprende del informe 'Yo a eso no juego' sobre el acoso y el ciberacoso en la infancia elaborado por Save The Children.

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Uno de cada tres niños de primer y segundo ciclo de la ESO reconocen que han golpeado, empujado o dado patadas a otro menor. Y la mitad dice que el acoso comenzaba semanas antes a través de insultos y palabras ofensivas, según se desprende del informe 'Yo a eso no juego' sobre el acoso y el ciberacoso en la infancia elaborado por Save The Children.


El trabajo, presentado este jueves por el director General de la ONG, Andrés Conde, y su responsable de incidencia, Ana Sastre; parte de 21.487 entrevistas a estudiantes de entre 12 y 16 años para analizar la prevalencia y las características del bulliyng y el ciberbulliyng desde el punto de vista del acosador y del acosado e introduciendo perspectiva de género.


La mitad de los encuestados reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien y un 14,7% lo ha hecho de manera frecuente. A su vez, el 37,1% ha dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero, algo que es reiterado en el 9,6% de los casos. Mientras, un tercio (32,1%) "reconoce haber perpetrado conductas violentas como haber golpeado, pateado o empujado a alguien en los dos últimos meses". Son uno de cada diez quienes lo hacen con frecuente.


Del lado opuesto, seis de cada diez niños reconocen haber sido insultados recientemente y un 22,6% dice que le ocurre de manera habitual y uno de cada cuatro, dice que ha recibido golpes físicos de otro en los dos meses previos a la encuesta, aunque el 6,3% lo ha padecido con frecuencia.


La repetición es la clave para distinguir lo que es "una conducta intolerable" de violencia ocasional de un caso de acoso, fenómeno que conforme ha explicado Conde, requiere además de una repetición en el tiempo, una intencionalidad clara por parte del agresor y un desequilibrio de poder físico, psicológico o social del mismo respecto de su víctima.


Cuando se le explica a los niños este concepto y después se les pregunta por su percepción, el 9,3% se identifica como víctima de acoso tradicional y el 6,9% de ciberacoso, o, lo que es lo mismo, 193.000 niños y niñas en España son víctimas de este tipo de persecución, sea digital o analógica. Hasta 44.000 menores estarían padeciendo ambas modalidades a la vez.

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