jueves, 2 de mayo de 2024 09:42
Politica

El PSOE afirma que el acuerdo con Ciudadanos blinda a Sánchez como candidato

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, asegura que su partido considera la candidatura de su secretario general es obvia e implícita, ya que el acuerdo firmado con Ciudadanos "incluye a Pedro Sánchez como candidato".

|


Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado viernes, las especulaciones sobre qué pasará ahora, quién será el nuevo candidato o si hay margen de negociación cuando el pacto firmado entre Ciudadanos y PSOE parece ser una conditio sine qua non.


El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este martes que su partido considera la candidatura de su secretario general es obvia e implícita, ya que el acuerdo firmado con Ciudadanos "incluye a Pedro Sánchez como candidato". "Hay un acuerdo que tiene tres partes: Pedro Sánchez candidato, más de doscientas medidas y 131 diputados", ha remarcado.


En una entrevista en Onda Cero, López ha admitido que no sabe si Ciudadanos piensa lo mismo, pero ha opinado que si no fuese así no tendría sentido que los dos partidos se sentasen tras la investidura fallida de Sánchez para reafirmar su pacto y, además, decir que irán juntos a negociar con otras formaciones.


Eso sí, ha reconocido que, como dijo este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ahora no hay un candidato propuesto por su majestad el Rey", pero ha añadido que también "es verdad que el acuerdo está con Pedro Sánchez como candidato". De esta manera, para el PSOE la respuesta de Ciudadanos están implícita: el acuerdo sigue teniendo validez tras la investidura fallida y, por lo tanto, Pedro Sánchez seguirá siendo el candidato. 


En el último punto del documento se lee lo siguiente:


"Este programa de Gobierno reformista y de progreso es fruto del proceso de negociación entre el PSOE y Ciudadanos, acuerdo que implica el voto favorable a la investidura del candidato Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno."



¿Y SI EL REY PROPONE A RIVERA?


Preguntado entonces qué haría el PSOE si el Rey propusiera como candidato a Rivera, teniendo como base ese acuerdo, se ha limitado a responder: "Es que no hay caso, el acuerdo es el acuerdo".


López ha calificado como "razonable" que Sánchez y Rivera acudan juntos a defender su acuerdo en reuniones con otros partidos, y más bien le parece "ridículo que haya intermediarios". También ha admitido que el PSOE tiene 90 escaños, pero ha incidido en que el pacto cuenta con el apoyo de 131 --los de PSOE, C's y CC--.


Así las cosas, López ha señalado que PSOE y Ciudadanos irán a las reuniones conjuntamente para defender que su acuerdo "es el que más apoyo tiene intente sumar para desbloquear la situación" y decirle al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que, si no quiere formar parte del cambio, por lo menos no lo bloquee".


Después de que Sánchez haya vuelto a hacer hincapié en la apuesta de Podemos por un referéndum de autodeterminación para Cataluña, López ha insistido hoy en esta argumento para decir a Iglesias que "tiene que entender que en el Congreso de los Diputados no hay ni va a haber una mayoría para la independencia de Cataluña".


MEDIDAS QUE COMPARTEN MÁS DE 200 DIPUTADOS


En cambio, ha insistido, sí la hay para garantizar la universalidad de la sanidad pública, para que cinco millones de personas vuelvan a tener convenio colectivo o para que 700.000 personas en riesgo de pobreza tengan un ingreso mínimo vital". Según los socialistas, al menos 140 medidas de las 200 incluidas en el pacto con Ciudadanos pueden ser compartidas por más de 200 diputados.


Sobre Cataluña, el dirigente socialista ha subrayado que Sánchez "no ofreció nada a ERC a cambio de su apoyo" para la investidura. Es más, cree que la prueba de ello es que el PSOE eligió negociar y pactar con Ciudadanos, un acuerdo que está provocando las críticas de Podemos.


"Es la polémica de estos días, Podemos insiste en que había una mayoría sólo de izquierdas y nosotros le hemos dicho por activa y por pasiva que no. Por lo tanto, no hemos negociado nada con ERC a cambio del Gobierno de España", ha resumido López.


Después de que el diputado de ERC Gabriel Rufián haya afirmado que Sánchez le ofreció un nuevo Estatut, López ha explicado que la posición del PSOE es hacer una reforma constitucional y que "derivada de esa reforma se podría producir en el futuro una reforma del Estatut".


Eso sí, no ha querido entrar, puesto que no estuvo en la reunión, en si Sánchez le habló de eso a Rufián y éste lo interpretó como una oferta. "No hemos negociado la investidura con ERC y mucho menos a cambio de nada que tenga que ver con el proceso independentista", ha zanjado.

relacionada La primera investidura fallida de la democracia
relacionada Pedro Sánchez y Albert Rivera se dan el 'Sí quiero' en el Congreso
relacionada Podemos no se sentará con el PSOE mientras siga reuniéndose con Ciudadanos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE