jueves, 25 de abril de 2024 19:10
Politica

Urdangarin se embolsaba en negro la nómina de sus empleados ficticios

El excontable del Instituto Nóos, Luis Tejeiro, ha subrayado que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres simulaban la actividad del Instituto Nóos y de Aizoon a través de contratos ficticios para aumentar los gastos deducibles a Hacienda.

|



Segunda sesión de ronda de testificales en el juicio por el caso Nóos. Este miércoles ha sido el turno del excontable del Instituto Nóos Luis Tejeiro, quien ha subrayado que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres fingieron la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon.De esta manera, simulaban la actividad de estas entidades y justificaban los ingresos obtuvieron de manera irregular por parte de las Administraciones.


En una contundente comparecencia, Tejeiro ha aseguirado que los trabajadores en cuestión ni trabajaban ni cobraban nómina de las entidades a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que permitía aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades. 



"Iñaki Urdangarin decidía dar de alta estas personas. Era Urdangarin el que firmaba el contrato. No hay duda", ha señalado Tejeiro. Tanto el marido de la Infanta como Torres simulaban el abono de las nóminas de esos trabajadores inexistentes y luego el dinero les era devuelto e ingresado en las cuentas personales de ambos directivos.


Tejeiro ha declarado en la misma línea que ya lo hizo su hermano y el otro de los contables del Instituto, Marco Antonio Tejeiro -acusado por estos hechos-, al aseverar que mediante esta práctica tanto Urdangarin como Torres convertían los fondos de los contratos simulados en dinero negro.


Y ello puesto que el importe de las nóminas, al no abonarse a los presuntos destinatarios y sí contabilizarse como gasto, desaparecía del tráfico mercantil y acababa en manos de ambos acusados. De este modo, los responsables del Instituto Nóos ennegrecían así parte de los fondos públicos percibidos.


Tejeiro ha responsabilizado por igual a ambos exsocios, si bien ha manifestado que Torres, marido de su hermana Ana María Tejeiro, era quien "controlaba que todo cuadrase". “Controlaba hasta las cantidades más pequeñas", ha señalado, asegurando que Diego Torres se ocupaba también de la facturación de Aizoon, ya que esta empresa venía considerada como una más del entramado corrupto de Nóos.




relacionada Matas ordenó contratar al Instituto Nóos, según su exjefa de gabinete
relacionada Urdangarin asegura que no daba un paso sin consultar a la Casa Real
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE