jueves, 28 de marzo de 2024 10:55
Politica

El PP abrirá un expediente a Rita Barberá por el presunto blanqueo en Valencia

Así lo ha anunciado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

|



El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado este martes por la tarde que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido abrirá un expediente informativo a la exalcaldesa Rita Barberá y otros investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento.


"El expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo a Rita Barberá", ha declarado Maillo en los pasillos del Congreso de los Diputados. Eso sí, ha señalado que esta decisión está tomada desde esta mañana y que se lo había comunicado a la exregidora de Valencia. 


De hecho, ha aprovechado para negar que exista "ningún tipo de diferencia" dentro del PP en relación con este asunto, después de que Rajoy haya confesado estar "tranquilo" por los pasos de Barbera mientras que dos miembros de la cúpula del PP, Javier Maroto y Pablo Casado, tildaban de "insuficientes" las explicaciones de la exalcaldesa.


Así, el responsable de Organización del PP ha situado en el ámbito de la "opinión personal" las palabras de Maroto y Casado. Según ha recalcado, todo el PP mantiene un "compromiso absoluto" en la lucha contra la corrupción aunque después a un dirigente del partido le pueda "gustar más o menos" una declaración pública.


'GÉNOVA' VALORA QUE BARBERÁ HAYA "DADO LA CARA"


El responsable de Sectorial del PP ha asegurado que valoran de forma "muy positivamente" que Barberá haya dado explicaciones porque, a su juicio, es "importante" que los ciudadanos conozcan la "versión" de las personas que aparecen en ese procedimiento judicial que se sigue en Valencia. "Ha dado la cara y eso es positivo", ha enfatizado.


Además, el dirigente del PP ha calificado de "hecho importante y relevante" que la exregidora haya mostrado su disposición a colaborar con la Justicia y aceptar el ofrecimiento que le ha hecho el propio juez para declarar voluntariamente.


Maillo ha explicado que han tomado la decisión de abrir el expediente informativo al levantarse el secreto de sumario y conocer "algunas conversaciones que son absolutamente inaceptables en un político". Según ha afirmado, se trata de conversaciones que les "abochornan" y que no "representan" el comportamiento de los dirigentes y afiliados del PP.


Eso sí, ha señalado que esos concejales que aparecen en esas conversaciones que se han difundido "ya no forman parte del PP" porque "fueron expulsados" con carácter inmediato tras su detención en el marco de la operación Taula desarrollada en el Ayuntamiento de Valencia.


RESOLVER CON RAPIDEZ EL EXPEDIENTE


Maillo ha explicado que ese expediente informativo busca conocer "la verdad política de lo que ha sucedido" y ha añadido que por eso "afecta a los hechos concretos y a las personas que forman parte de ese procedimiento judicial", que son afiliados del PP.


Así, ha avanzando que "en las próximas horas" el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández-Mañueco, convocará a ese órgano para abrir el citado expediente y nombrar a un instructor.


Según ha agregado, en esa instrucción se "tendrá que conocer qué es lo que ha pasado" y se "tomarán las medidas que se tengan que adoptar en función de las circunstancias que aparezcan en ese procedimiento judicial", teniendo en cuenta los datos que los propios afectados ofrezcan en sus alegaciones.


Aunque el responsable de Organización del PP ha reconocido que hay un "número muy alto de personas" a las que puede afectar este expediente informativo --en el caso hay implicadas casi medio centenar--, ha admitido que su voluntad es hacerlo con "toda la rapidez del mundo".


SE HA COMUNICADO A BARBERÁ LA APERTURA DE EXPEDIENTE


Maillo ha confirmado que la decisión de abrir un expediente se ha tomado esta "mañana" y que se le ha comunicado a la exalcaldesa de Valencia. "No es un expediente que se abre contra nadie sino en relación con los hechos concretos que forman parte del procedimiento", ha manifestado, si bien ha dicho que hay alrededor de medio centenar de personas afectadas en este caso entre concejales y asesores.


Tras asegurar que ha leído los mil folios de sumario, el vicesecretario de Organización del PP ha subrayado que el partido solo puede actuar "cuando tiene conocimiento real de lo que ha sucedido". "Pero también queremos ser justos y para ser justos queremos conocer la opinión de todo en mundo", ha indicado.


Al ser preguntado si abren ese expediente para calmar al partido, Martinez-Maillo ha señalado que lo hacen "por coherencia" y ha asegurado que es "lógico y normal" tomar ahora esa decisión de abrir un expediente.

relacionada Barberá acepta declarar voluntariamente por el Caso Imelsa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE