jueves, 28 de marzo de 2024 09:39
Economía

Montoro critica a Cataluña y Valencia: "Todo el día anunciando gastos"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha exigido a la Generalitat tanto catalana como valenciana que sean "más rigurosas" en el gasto. 

|




Cristóbal Montoro ha sacado la artillería pesada. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones ha exigido a la Generalitat tanto catalana como valenciana que sean "más rigurosas" en el gasto y más eficaces con el uso de los recursos públicos puesto que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las CCAA el año pasado.


Montoro ha admitido que emplea un tono crítico con Cataluña porque es el que usa desde hace tiempo, ya que el Ejecutivo catalán "se dedicó el año pasado a convocar o no elecciones". "Así se trabaja muy mal", ha dicho. Con respecto a la Comunidad Valenciana, ha esperado que su gobierno de coalición no sea referente para formar gobierno en España en lo referente "a la corrección del déficit", en alusión al 'gobierno a la valenciana' por el que apuesta Podemos en su negociación con el PSOE.


El ministro ha criticado en general el trabajo de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del año pasado, "gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto, eso es perjudicar a la recuperación económica". Les ha exigido a todos un compromiso público con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. "Cuando están conmigo, es a lo que se comprometen", ha apuntado.


Montoro ha censurado que esos gobiernos regionales pidan más fondos a Hacienda para cubrir sus gastos y que culpen al sistema del estado de sus cuentas, cuando hay otras comunidades que en su situación de financiación sí han cumplido: Canarias y Galicia (el País Vasco, que también ha cumplido, tiene un régimen fiscal propio). "Eso demuestra que el objetivo, aún siendo ambicioso, se podía cumplir", ha señalado.


Ha asegurado que es "obligación" del Gobierno en funciones "empujar" a esas comunidades al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, sobre todo porque lo obliga Bruselas, y porque es responsabilidad de los miembros de la UE cumplir las reglas comunitarias. Y ha advertido a algún gobierno autonómico, sin citar ninguno, que si no cumplen ahora, quizá un día "tengan otras obligaciones que cumplir" pero "quizá no estén en la UE".


Ha dejado claro que las advertencias que se han establecido ahora serán suficientes para corregir la senda del déficit de las CCAA, que no será necesario llegar a la intervención de las cuentas autonómicas y que tampoco a su gobierno, en funciones, le daría tiempo. "Estamos aplicando las primeras medidas de la ley sin necesidad espero de llegar a tomar otras", ha reiterado.


"SIGA HABLANDO, PERO PAGUE"


Cristóbal Montoro ha sido muy crítico con los compromisos de gasto que anuncian algunos de los nuevos gobiernos autonómicos, aunque en ningún momento ha citado a ninguno. "Gobernar no es decir que las prioridades son todas y que alguien me financiará. ¿Quién es ese alguien? Los impuestos de los españoles y la confianza que generemos para que nos financien el déficit", ha dicho.


Ha añadido que gobernar es "elegir" y no lamentarse "todo el día de las necesidades de gasto". "Porque si eso es gobernar, llegamos a todos los acuerdos de gobierno que quiera", ha dicho, en lo que podría ser también una advertencia al futuro gobierno nacional que negocia el PSOE y a los 60.000 millones más de gasto que le plantea Podemos.


Ha exigido a los socios de los gobiernos autonómicos --"esta forma tan consorciada de gobernar en España"-- que no se "escuden unos en otros" para culparse de un aumento de gasto y que si quieren aprobar uno, también aprueben un ajuste por otro lado. Y que mientras vayan cumpliendo la reducción de déficit y deuda pueden seguir "hablando". "Diga todos los divertimentos que entienda, pero pague sin pestañear, que es a lo que obliga la ley", ha añadido.


Montoro ha insistido en la idea de que no se exige a los gobiernos autonómicos que reduzcan el gasto, que hagan ajustes, sino que empleen los 10.000 millones adicionales en 2016 para pagar el que tienen previsto y están ya ejecutando. "Vamos a ver si todos nos aplicamos sensatamente los compromisos a los que tenemos que llegar", ha subrayado. "En España no hay margen para gastar más si queremos consolidar la recuperación económica", ha sentenciado.

relacionada España sigue incumpliendo el objetivo del déficit
relacionada Bruselas duda que España pueda corregir su déficit a tiempo
relacionada Los problemas de liquidez fuerzan los encuentros de la Generalitat con el Gobierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE