jueves, 18 de abril de 2024 04:53
Economía

Si quieres tener una pensión decente empieza ahorrar

Los niveles de cobertura del sistema público y los importes medios de las pensiones están descendiendo hasta los niveles europeos. Tener una jubilación decente será, en este escenario,gracias a la propia iniciativa más que al sistema público.

|

jubilación


Los niveles de cobertura del sistema público y los importes medios de las pensiones están descendiendo hasta los niveles europeos. Tener una jubilación decente será, en este escenario,gracias a la propia iniciativa más que al sistema público.


Los inevitables ajustes que han de llevarse a cabo en la Seguridad Social mermarán los próximos años el poder adquisitivo de los pensionistas, al tiempo que reducirá los niveles de cobertura de sus beneficiarios. Por esa razón ha llegado la hora de todos empezamos a ahorrar y que supondrá la expansión del llamado "ahorro en previsión" en el sector de los seguros.


Porque los escenarios de futuro no son precisamente positivos, toda vez que el gasto en pensiones crece, aun sin subidas de las mismas, del orden de 3.000 millones de euros anuales por la incorporación de más y nuevos jubilados que sustituyen a otros con prestaciones más bajas.

Las reformas del sistema de pensiones de 2011 (PSOE) y 2013 (PP) han consistido en bajar las prestaciones hasta que su gasto se iguale a los ingresos disponibles. Como no es previsible que la recaudación por cotizaciones aumente esta estrategia implica una reducción de las pensiones igual al aumento del coste futuro.


Según el estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) elaborado por el catedrático de Hacienda Pública Ignacio Zubiri  "a los trabajadores se les ha reducido la pensión inicial y el número de años durante los que la cobra y, quizá peor, el valor real de su pensión irá disminuyendo a media que envejezcan", señala.

Esto llevará a muchos jubilados a la precariedad y a una sociedad envejecida y empobrecida.Será así porque el peso de la población jubilada aumentará un 70%, pero el coste de las pensiones será el mismo en porcentaje de PIB (12%). 

relacionada La hucha de las pensiones se puede quedar sin fondos en el 2018
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE