viernes, 19 de abril de 2024 18:46
Sociedad

Eurovisión equipara la ikurriña con la bandera del Estado Islámico

El festival ha elaborado una lista de “banderas especialmente prohibidas” en el próximo festival que se celebrará este año en Estocolmo.

|




Eurovisión ha elaborado una lista de banderas prohibidas en el próximo festival que se celebrará este año en Estocolmo. En esa lista negra de “banderas especialmente prohibidas” está la ikurriña, la enseña del País Vasco.


El Gobierno Vasco ha mostrado su “profundo malestar” y ha anunciado que Acción Exterior del su ejecutivo solicitará a la embajada de Suecia que corrija este error. Además, también hablará con RTVE para la inmediata retirada de la bandera vasca e esta lista.



Por su parte, la eurodiputada del PNV en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, ha mandado una carta a Tibor Navracsics, comisario de Cultura, para informarle de la situación y que transmite a la organización del festival que la ikurriña es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca y que su prohibición es un “error impropio del nivel cultural y la historia democrática de Suecia” de Suecia y “una ofensa para la ciudadanía vasca”.




Bilbao espera que el comisario de Cultura y los comisarios suecos “ayuden a corregir esta desagradable decisión”


El lehendakari Íñigo Urkullu ha valorado la posibilidad de que España se negase a participar en Eurovisión si al final la Ikurriña no se retira de esta lista negra. “No sería un mal gesto”, ha añadido, recordando que se trata de “un símbolo legal de la nacionalidad vasca”.


“Es lamentable y se necesita una rectificación urgente”, ha destacado Urkullu, quien ha solicitado que RTVE´--miembro de Eurovisión-- “intente conseguir cuanto antes” una rectificación.


EH Bildu ha manifestado su malestar por la decisión de la organización del festival y a través de su cuenta de Twitter ha anunciado una “reunión urgente” con la Embajada sueca. 



relacionada Expulsan a Rumanía de Eurovisión por la deuda millonaria de su televisión pública
relacionada El cantante de Bielorrusia quiere "dar la nota" en Eurovisión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE