jueves, 28 de marzo de 2024 21:19
Economía

Bruselas decidirá después de las elecciones si multa a España por el exceso de déficit

La Comisión Europea tendrá que certificar si existió una "falta de acción efectiva" por parte del Gobierno para cumplir con el objetivo de 2015 e imponer una sanción de 2.000 millones de euros. 

|


Bruselas no tomará una decisión sobre si España hizo lo que tenía que hacer para cumplir con el objetivo de déficit hasta después de la elecciones del 26 de junio. 


La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio si certifica o no la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. En caso afirmativo, se iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.


El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos.


"En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio", reza el comunicado.


España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%.


relacionada Las previsiones de déficit público del Gobierno no convencen a Bruselas
relacionada El Gobierno prevé que el déficit baje al 3,6%, ocho décimas más que la previsión inicial
relacionada Montoro recorta 2.000 millones de los Presupuestos para contener el déficit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE