jueves, 25 de abril de 2024 20:06
Politica

​Bruselas reitera su negativa a publicar su informe sobre Angrois

La Comisión entiende que la publicación de este informe podría perjudicar el desarrollo en un procedimiento de infracción abierto contra España un año antes del accidente. 

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Bruselas no parece dispuesta a dar su brazo a torcer con respecto a su informe sobre el accidente de Angrois. Este lunes Jakub Adamowicz, portavoz de la Comisión Europea ha reiterado su negativa a publicar el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea, como le pedirán las víctimas una vez más este martes con el apoyo de más de 267.000 firmas.


El motivo esgrimido para justificar su negativa sigue siendo el mismo: la Comisión entiende que la publicación de este informe podría perjudicar el desarrollo e un procedimiento de infracción abierto contra España un año antes del accidente.


"El objetivo de este procedimiento es garantizar que España cumple totalmente con los criterios de la UE sobre seguridad ferroviaria. Esto se vería perjudicado por la publicación del informe técnico", ha defendido el portavoz del Ejecutivo comunitario.


Según Adamowicz, el "único objetivo" del informe de la Agencia Ferroviaria "es aportar al procedimiento de infracción en marcha iniciado por la Comisión antes del accidente de 2013". Así, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo comunitario "son y serán" los altos estándares de seguridad.


En la misma línea, fuentes comunitarias han señalado que Bruselas no desea verse involucrada en un procedimiento judicial por el caso del Alvia a través de un documento que se pidió "para algo distinto". Además, han señalado que publicar el informe significaría que la Comisión entraría a formar parte del proceso "atribuyendo responsabilidad", algo "para lo que no estaba diseñado".


Así, las mismas fuentes han apuntado que una de las principales razones para no hacer público el documento es que el procedimiento de infracción "no puede ser vinculado con el accidente", pero que además la Comisión "probablemente" no quiere publicarlo "porque puede no ser el modo más adecuado para asegurar que no se vuelve a repetir un accidente bajo las mismas circunstancias".


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