domingo, 22 de octubre de 2017 21:19
Internacional

Boris Johnson, Philip Hammond y Amber Rudd, los nuevos socios de Theresa May

|

Gabinete de Theresa May



La recién nombrada primera ministra británica, Theresa May, se ha puesto manos a la obra y ya ha designado algunos de los cargos más importantes en su gabinete. Uno de los más polémicos es el de Borin Johnson, ex alcalde de Londres y uno de los mayores referentes del Brexit, que será su canciller. La parlamentaria Amber Rudd ha sido designada como ministra del Interior, cargo que antes ostentaba la propia May.


Por su parte, Philip Hammond será el nuevo ministro de Economía. Michael Fallon, en tanto, continúa como ministro de Defensa, mientras Liam Fox que ocupaba ese puesto, queda como secretario de comercio internacional. 


May, designó también a David Davis, un veterano del partido Conservador y partidario de salir de la UE, para guiar el nuevo ministerio del "Brexit". El nuevo ministerio fue creado para manejar las negociaciones de la salida de la UE con Bruselas. Se especula que la primera ministra, nombre a un gran número de mujeres en puestos de responsabilidad.


Después de visitar a la Reina en el Palacio de Buckingham, May en su primer discurso como primera ministra desde Downing Street, la residencia oficial, llamó a una "justicia social" y se comprometió a trabajar "no sólo para unos pocos privilegiados, sino para todos".

Asimismo, definió el Brexit (salida de la UE) como "un reto" y habló de "un momento importante para el país después del referéndum", que evoca la necesidad "de un gran cambio", pero también de "una visión positiva de nuestro papel en el mundo".


Los primeros seis nombramientos en el gabinete de May también demuestran un intento de reunir a un partido conservador fracturado por el debate sobre el referéndum de la UE y hacer frente a la difícil tarea de negociar el camino de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El trabajo de Johnson como ministro de Asuntos Exteriores, su nombramiento es más de lo que esperaban en Westminster, después de decidir a última hora apearse de la candidatura como líder conservador. Pero con Davis negociando los detalles del Brexit, y Fox a cargo del comercio internacional, es probable que el ex alcalde de Londres tenga un papel menos radical que sus predecesores.


Johnson por su parte, tras de su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores, dijo a la BBC estar "muy, muy honrado, muy, muy orgulloso del ofrecimiento. Está claro que ahora tenemos una gran oportunidad en este país para conseguir un gran éxito con nuestra relación con Europa y con el mundo y estoy muy emocionado de ser invitado a ser parte en eso", expresó.  


Fox, el ex secretario de Defensa, quien renunció en 2011, volverá al gobierno en el recién creado puesto de ministro de Comercio internacional, un papel crucial en el que Gran Bretaña debe renegociar sus relaciones comerciales con el resto del mundo a raíz de la votación Brexit.


May ha dicho en repetidas ocasiones que el "Brexit significa Brexit", pero hay pocas pistas en cuanto a cómo será una nueva relación con los otros 27 estados miembros de la UE. La noche del miércoles, May pidió a los líderes europeos prepararse para las negociaciones con Gran Bretaña.


En una serie de llamadas telefónicas de felicitación después de asumir, la primera ministra habló con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el Primer Ministro irlandés, Enda Kenny.

relacionada Theresa May es nombrada primera ministra británica por la Reina Isabell II
relacionada Theresa May, única candidata para dirigir el Brexit

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil