jueves, 18 de abril de 2024 10:33
Politica

Jueces para la Democracia insta a Rajoy a defender a jueces y fiscales turcos ante Turquía y Europa

La rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces y fiscales "hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas decisiones".

|


Rajoy 9


Jueces para la Democracia ha pedido en una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que intervenga ante las autoridades turcas y europeas para defender a los jueces y fiscales turcos y que así se respeten "escrupulosamente" la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho en Turquía.


En concreto, el colectivo explica que, con posterioridad al intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, ha recibido noticias "sobrecogedoras" de sus colegas jueces y fiscales, incluidos los miembros de la asociación profesional Yarsav.


De esta forma, tras los recientes sucesos, el Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces y fiscales. Jueces para la Democracia señala que ha sido informado de que al menos 200 de esos jueces y fiscales, así como un juez del Tribunal Constitucional, han sido objeto de detención y encarcelamiento.


"En estos momentos no tenemos noticias de algunos los compañeros de Yarsav, y en otros, han sido sus cónyuges y familiares quienes nos han informado de su detención", detallan desde el colectivo.


En su opinión, la rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces y fiscales "hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas decisiones". 


"Sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del presidente Erdogan", añade.


Jueces para la Democracia, como miembro de MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades), organización que reúne a numerosas asociaciones profesionales de jueces y fiscales en Europa, incluyendo Turquía, ya informó a la autoridades de la Unión Europea, "como organización fundada en los principios de la democracia y del Estado de Derecho", de los "repetidos ataques a la independencia judicial en Turquía".


En este sentido, recuerda que la UE suscribió un acuerdo con Turquía para poner término a la migración irregular y el papel de garante de los derechos humanos de los refugiados confiado al poder judicial.



relacionada Erdogan tenía preparada la lista de magistrados detenidos antes del golpe de Estado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE