miércoles, 18 de octubre de 2017 18:43
Cultura

"Los hilos de Vulcano" se estrenará en el Festival de Mérida

|

Equipo de "Los hilos de Vulcano"



'Los hilos de Vulcano', escrita y dirigida por Marta Torres, se estrena este miércoles 20 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Algunos de los protagonistan de esta comedia, que lleva a escena el tema de la infidelidad, son Melani Olivares, Verónica Forqué, Fele Martínez y Javier Mora entre sus intérpretes.


Se trata de una comedia que está construida a partir de una narración de La Odisea, sobre los enredos y amoríos entre dioses y con una peculiar banda sonora creada por la cantante y compositora Carmen París y el grupo Toom-pak, conocido por su singular forma de hacer música con objetos reciclados.


El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que se trata de una "obra inédita" con un "gran elenco" que en su "mayor parte" son "debutantes" en este certamen. Así, ha ensalzado que se trata de una "comedia que seguro sorprenderá con música en directo", por lo que se trata, según ha afirmado, de un espectáculo "sonoro y visual".


Asimismo, durante la rueda de prensa de presentación de 'Los Hilos de Vulcano', Cimarro ha destacado que para la misma ya se han vendido más de 7.000 entradas, toda vez que 'Alejandro Magno', la última obra que ha estado en escena del Teatro Romano, ha tenido 12.148 espectadores.


Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha puesto en valor que la nueva obra del Festival "se fija en uno de los clásicos más admirados" como es La Odisea pero dándole un "punto innovador".


García Cabezas también ha subrayado los "ritmos sonoros innovadores" de este espectáculo que "representa esa modernidad que persigue este festival y que hemos de implementar en las artes", ha destacado al tiempo que ha asegurado que la obra llevará "mucha alegría y mucha risa a los espectadores".


'Los hilos de Vulcano' está escrita y dirigida por Marta Torres, quien ha explicado, que la obra recoge "la primera vez" que Venus es infiel a Vulcano con Marte. Así, la obra se centra en la infidelidad mirando "ese matrimonio compuesto por un hombre (Vulcano)inseguro, déspota y posesivo y una mujer (Venus) bellísima y llena de vitalidad".


Así, ha explicado que en la obra "no hay víctimas ni verdugos" sino que "todos somos víctimas de las convenciones sociales". "El foco lo ponemos, no en mujeres víctimas y en hombres verdugos, sino en mujeres y hombres estúpidos" que no superan sus "miedos" y su "interés por mantener las convenciones sociales" cuando lo que deberían hacer es "poner por encima de todo el amor y la libertad", ha resaltado Torres.


CELOS E INSEGURIDAD


Por su parte, el actor Fele Martínez, que interpreta a Vulcano, ha manifestado que su personaje al "no" ser "muy apuesto" se ve "inferior" por lo que es una "persona bastante traumatizada y agresiva", aunque "supera con creces su talento al de los demás dioses"-ha dicho-, por lo que en la obra entran en juego esa "inseguridad" y los "celos".


Melani Olivares, que da vida a Venus, ha señalado que su personaje "no entiende" que su marido Vulcano "no quiera nada con ella" por lo que "está enrabietada" y es una "sufridora"; "sufre porque no la quieran o porque no la quieran como ella quiere", ha detallado.


De igual modo, Verónica Forqué interpreta a Aspasia, una prostituta "muy contenta de serlo", ha aseverado la actriz, quien ha añadido que su personaje es "muy bonito, lleno de alegría y amor" y cuya misión en la obra es "ayudar" para que "todo el mundo esté contento y haga el amor todo el rato".


Forqué también se ha mostrado "muy contenta" de estar en el Festival de Mérida, en el que, al igual que Martínez y Olivares y la mayoría del reparto, actúa por primera vez, y ha resaltado que con 'Los Hilos de Vulcano' ha aprendido "muchas cosas".


Por su parte, Carmen París, directora musical que también da vida a la diosa Fortuna, ha afirmado que es "un gusto" volver al teatro; y Tomás Pozzi, que interpreta al dios Sol ha señalado que su personaje es "como una señorona de barrio que todo lo quiere saber" y ha mostrado su deseo de que "la gente se divierta" así como "brindar un poco de alegría" con esta obra.


Durante la presentación de 'Los Hilos de Vulcano' también han tomado la palabra los actores Javier Mora que será Marte, Santi Marín que interpreta a Daos, Nur al Levi que da vida a Ket Ket así como Gorka González en representación de Toom-Pak que son los gigantes que acompañan a Vulcano en su fragua; todos ellos han mostrado su satisfacción por actuar en el Teatro Romano.


Este espectáculo es una coproducción de Toom-pak y el Festival de Mérida y a su presentación han acudido el director del Festival, Jesús Cimarro, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, la directora de la obra, Marta Torres, así como todos los intérpretes y artistas que participan en la misma.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil