martes, 17 de octubre de 2017 00:17
Politica

Maillo asegura que "no es posible que haya acuerdo de investidura" con los independentistas

|

Fernando Martínez Maillo durante un discurso



El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha recriminado este jueves a Ciudadanos que en la pasada legislatura no les supuso ningún problema para pactar con el PSOE, que hubieran cedido senadores a ERC y CDC. Maillo ha asegurado que el PP no acordará nada con los partidos independentistas "salvo que renuncien a sus afanes independentista".


En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha acusado a Ciudadanos de "sobreactuar" al decir que sospecha que el PP pueda pactar con CDC, un partido independentista, y "rasgarse las vestiduras".


Es más, ha recordado que en la pasada legislatura fue el PSOE quien cedió a ERC y CDC senadores para que pudieran tener grupo en la Cáamra Alta y eso no fue problema para que Albert Rivera cerrase un acuerdo de gobierno con el socialista Pedro Sánchez y votase a favor de su investidura.


En todo caso, ha dicho hasta en tres ocasiones que para la investidura "el PP no tiene ningún acuerdo con un partido independentista ni lo va a tener". "Con partidos independentistas no es posible que haya acuerdo de investidura salvo que renuncien a sus afanes independentistas"; "no es una opción en este momento", ha reiterado.


También ha recordado que el portavoz de CDC, Francesc Homs, ha dejado claro que su voto a la investidura será no. No obstante, en un momento ha distinguido a los independentistas del PNV, que también ha dicho que votará no pero con quien el PP ve posibles "el día después acuerdos puntuales" para asuntos importantes económicos o sociales.


EN EL DOCUMENTO DEL PP HAY COSAS QUE C'S PACTÓ CON EL PSOE


En este escenario, ha reclamado a Ciudadanos que demuestre el mismo sentido de la responsabilidad que tuvo con Pedro Sánchez después del 20D y acceda a negociar con el PP para pasar de la abstención al sí. Incluso ha afirmado que en el documento que los 'populares' les han enviado, y que "no han querido leer", se incluyen muchos de los acuerdos que los de Rivera pactaron con los socialistas.


Y ha intentado elevar la presión sobre Ciudadanos apelando a la posibilidad de un Gobierno de izquierdas: "Si encalla la opción de centro derecha, porque Ciudadanos no da el paso de la abstención al sí, esa otra opción existe, no hay más que ver cómo Pablo Iglesias anima permanentemente a Pedro Sánchez y Francesc Homs también".


Maillo ha dicho a los de Albert Rivera que su abstención "no es suficiente" para desbloquear la formación de Gobierno y ha defendido que, aunque Ciudadanos votase sí a Rajoy, eso "no restaría presión al PSOE" porque el PP seguiría insistiendo en reclamar que "de una manera o de otra, parcial o total, no obstaculice o facilite la formación de Gobierno".


En ese caso, ha dicho citando al socialista Guillermo Fernández Vara, "a ver quién es el guapo que se opondría a un gobierno con 170 diputados", seis menos de la mayoría absoluta.


El dirigente 'popular' ha confiado en que el hecho de que el Gobierno haya enviado a Ciudadanos documentación para empezar a negociar el techo de gasto sirva para facilitar el entendimiento y permita llegar a un acuerdo de investidura "que ojalá se convierta en un acuerdo de gobernabilidad", o incluso un pacto por el que C's entre en el Ejecutivo.


"NO HABRÁ INVESTIDURA SI C'S SE MANTIENE EN LA ABSTENCIÓN"


Ciudadanos insiste en que no pasará de la abstención al sí aunque está dispuesto a negociar después con el PP los Presupuestos, el techo de gasto y otras leyes. "No puede haber acuerdos después de la investidura si no hay investidura y no puede haber investidura si Ciudadanos se mantiene en la abstención", ha avisado.


Maillo ha tratado de restar importancia a los 10 votos de más que recibieron los candidatos de PP y Ciudadanos a vicepresidentes de la Mesa del Congreso, supuestamente de partidos nacionalistas, y ha recalcado que no modificaron el resultado de la asignación de puestos. Según ha dicho, el único "pacto real y transparente" fue el alcanzado con Ciudadanos, que permitió a Ana Pastor ser presidenta del Congreso y, en todo caso, ha hecho hincapié en separar la formación de la Mesa de los acuerdos de investidura.


También ha remarcado que no hay ni puede haber acuerdo con CDC para que los convergentes tengan grupo propio en el Congreso, porque tendrá que ser una decisión de la Mesa de la Cámara a partir del criterio interpretativo del reglamento que hagan los servicios jurídicos y no hay una postura "a priori".


Sobre este aspecto, ha recordado que el pasado diciembre ni CDC ni ERC cumplían el requisito del 15 por ciento de votos en todas las provincias en las que se presentaron y se les permitió tener grupo en virtud de la interpretación jurídica que hicieron los expertos y con la aprobación o el asentimiento de todos los grupos de la Mesa (donde también estaba Ciudadanos).

relacionada El PP asegura que el apoyo de Ciudadanos pondría fin al debate sobre los nacionalistas
relacionada Ciudadanos votará en contra de la investidura de Rajoy si el PP pacta con los nacionalistas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil