jueves, 25 de abril de 2024 05:42
Politica

Un Parlament dividido votará la desconexión de Cataluña a pesar de las advertencias del TC

Las conclusiones de la Comisión han sido aprobadas por 72 votos a favor (JxSí y CUP), 52 en contra (PSC, PP y C's) y la abstención de CatSíQueEsPot.

|


13416978 1224808264218623 6572047765800598002 o

Carles Puigdemont (izquierda) y Raül Romeva (derecha)


El Parlament de Catalunya ha decidido este miércoles a través de votación que incluirá las conclusiones de la comisión de estudio del 'procés' en el pleno del Parlament. Así pues, la Cámara votará debatir la desconexión con España, obviando las advertencias del Tribunal Constitucional. 


La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot --11 votos--, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.


Las conclusiones aprobadas contemplan que Catalunya impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán.


Esta medida se trata, sin lugar a dudas, de un nuevo pulso al Tribunal Constitucional, que tendrá consecuencias graves. La oposición en bloque se ha opuesto a que este documento fuera debatido tras haber sido apercibida la Mesa de la Cámara por el TC, que ya ha advertido de que el Parlament no debe aprobar nada que suponga desarrollar la declaración de ruptura aprobada el pasado 9 de noviembre y anulada por el alto tribunal.


El texto de JxSí y la CUP abre la puerta a una vía unilateral hacia la independenciay no forma parte del orden del día del pleno, pero los dos grupos independentistas, aprovechándose de su mayoría absoluta en el Parlament, pueden forzar la ampliación del orden del día en cualquier momento. 


PUIGDEMONT AVALA LAS CONCLUSIONES


Según lo esperado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles que el Parlament vote y apruebe las conclusiones de la comisión de estudio.


"Los representantes hacemos el trabajo que nos han encargado. No buscamos ambigüedades ni excusas para no tener que cumplir con aquello que los ciudadanos nos han encargado. No estamos fuera de la legalidad, el Parlament está legitimidad para hacer leyes", ha explicado ante la Cámara catalana.


El presidente catalán ha explicado que votará a favor de estas conclusiones y, si la Cámara las aprueba, asumirá el papel que tiene a la hora de desarrollar este proceso constituyente: "Yo, como diputado de la mayoría, actuaré en coherencia con esta decisión".


Ha alegado que hay una mayoría de catalanes partidarios de este proceso constituyente, representada en la mayoría absoluta que tienen JxSí y la CUP: "Un Parlament tiene que poder aprobar unas conclusiones de una comisión de estudio. No es ninguna anormalidad democrática, es perfectamente normal".


C's, PSC y PP han defendido justo la tesis contraria: acusan a Puigdemont y al conjunto de soberanistas de situar la Cámara catalana y las demás instituciones al margen de la legalidad, y recuerdan que hay una interlocutoria del Tribunal Constitucional que rechaza la tramitación de estas conclusiones.


El primero en intervenir sobre este tema ha sido el líder del PP catalán en la Cámara, Xavier García Albiol, que ha expuesto: "Por encima de la voluntad política está el Estado de derecho y el respecto a la legalidad. Están poniendo en riesgo el Estado de derecho".


"REPÚBLICA TOTALITARIA"


Albiol ha afirmado que los postulados de JxSí y la CUP aspiran a convertir Catalunya en una "república totalitaria", ha tildado al presidente catalán de agitador social, y ha asegurado que todo esto es una maniobra para reavivar un proceso soberanista que se está desinflando.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha cargado contra el presidente catalán: "La reivindicación de la independencia es legítima, pero nada habilita a una mayoría parlmentaria para situar fuera de la legalidad porque las instituciones no son de la mayoría, son de todos".


El socialista ha acusado a Puigdemont y a los soberanistas a aprobar un documento sobre el proceso constituyente que no tendrá ningún efecto y que lo único que provocará es un "enfrentamiento directo" entre el Parlament y el Tribunal Constitucional.


LOS PADRES DE ARRIMADAS


La líder de C's y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha dicho que el objetivo soberanista de Puigdemont afecta directamente a su familia: "¿Sabe que está diciendo? Que mis padres que viven en Andalucía se van a convertir en extranjeros cuando vengan a Catalunya".


Para defender la actividad del Parlament y la transparencia de su Govern, Puigdemont ha expuesto que él se ha sometido en la Cámara catalana a 15 sesiones de control en siete meses, mientras que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha sometido a ninguna en este mismo período.


LA CUP Y NIZA


En la misma sesión de control, el diputado de la CUP Benet Salellas ha abordado las últimas matanzas que ha habido en Europa como en Niza o Múnic y ha señalado que la respuesta no puede ser solo policial o militar: "No sirve prácticamente para nada".


Salellas ha afirmado que hay casos de segregación escolar, de discriminación y de racismo en Catalunya que podrían fomentar fenómenos como lo ocurrido recientemente en otros puntos de Europa y ha preguntado al Govern si tiene agenda "antidiscriminacción y antiracista".


Puigdemont ha admitido que "tristemente nadie puede garantizar" que en Catalunya nunca habrá casos como el de Niza o Múnic, pero ha asegurado que el Govern trabaja desde hace tiempo desde ámbitos tan diversos como la sanidad, la escuela o los servicios sociales para integrar a todo el mundo.



relacionada El aviso del Constitucional surte efecto y el Parlament pospone llevar el "procés" al pleno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE