sábado, 20 de abril de 2024 11:47
Politica

El PP ha pactado 50 medidas con C's y avisa al PSOE de que Rajoy puede sumar 170 votos

Martínez-Maillo ha acusado a los socialistas de "pervertir" el concepto de abstención, ya que considera que es "perfectamente compatible" con ejercer después la oposición.

 

|

Fotonoticia 20160823155802 800



El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido al PSOE de que Mariano Rajoy tiene la posibilidad de llegar a su debate de investidura con 170 escaños, de su propio partido, de Ciudadanos y de Coalición Canaria, y que puede ser la primera votación que pierda un candidato a la presidencia del Gobierno con tantos apoyos.


"Sería un intento de investidura con un número de escaños muy relevante. Muchas investiduras se han producido con menos", ha dicho el dirigente 'popular' en rueda de prensa tras la segunda jornada de negociación con Ciudadanos para lograr más apoyos a Rajoy.


El PP mantiene en público que está concentrado en lograr que salga adelante la elección de su candidato en el Congreso la próxima semana, que no mira más allá del día 2 de septiembre que es cuando tendrá lugar la segunda votación: con mayoría simple, más votos a favor que en contra, podría ser investido presidente.


Martínez-Maíllo ha insistido hoy en cargar la culpa al PSOE del "bloqueo" y ha subrayado que esa investidura pueda ser fallida cuando otros presidentes han sido elegidos con menos apoyos. Los 170 votos a favor que podría sumar el PP representan al 48,5 por ciento del Congreso.


EL PSOE PERVIERTE EL CONCEPTO DE ABSTENCIÓN


El dirigente del PP ha acusado a los socialistas de "pervertir" el concepto de abstención parlamentaria en su estrategia por mantenerse en el 'no' a Rajoy. Ha recalcado que no significa estar a favor ni de acuerdo con lo que se vota y que esto sirve tanto para una ley como para la investidura de un presidente. Abstenerse, ha concluido, es "perfectamente compatible" con ejercer después la oposición.


Los 'populares' tienen la intención de avanzar rápido en la negociación con Ciudadanos porque quieren que Rajoy pueda conversar con Sánchez con medidas pactadas en la mano. Si pueden tener ese acuerdo antes del fin de semana, "mejor", ha dicho Maíllo, para "volver a hablar con el único que puede desbloquear la situación".


50 MEDIDAS PACTADAS


Martínez-Maillo ha asegurado que su partido ha acordado ya con Ciudadanos 50 medidas concretas para que formen parte de un futuro acuerdo, y ha insistido en que, pese a algunas discrepancias, mantiene el optimismo sobre las posibilidades de llegar a firmarlo pronto, esta misma semana.


El dirigente 'popular' ha rebajado la importancia de las discrepancias que existen entre ambas partes y que sin embargo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.


"Hay un moderado optimismo porque existe esa predisposición de acordar. Vamos avanzando", ha subrayado Maillo. La comisión negociadora va a dedicar la tarde del martes y la mañana del miércoles a redactar medidas e intercambiar documentos, tanto sobre el capítulo económico ya discutido como sobre política social y pensiones.


Volverán a sentarse a la mesa este miércoles por la tarde para empezar con el apartado sobre regeneración y reformas institucionales.

relacionada Ciudadanos y PP tratan en su tercera reunión el Estado de Bienestar
relacionada El 'contrato único' y los incentivos para autónomos, primeras diferencias entre PP y C's
relacionada C's reconoce nuevas fricciones con el PP: Quiere recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE