sábado, 20 de abril de 2024 05:32
Politica

El exministro Soria renuncia al puesto en el Banco Mundial

El que fuera titular del Ministerio de Industria optaba al cargo de director ejecutivo del organismo internacional | Su candidatura generó un gran revuelo incluso entre las filas del PP. 

|

Soria renuncia


José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, ha presentado su renuncia al cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial.


Lo ha hecho a través de una carta dirigida al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, según fuentes gubernamentales. 


En la misiva, Soria deja claro que no ha sido acusado ni investigado por ningún delito y que renuncia voluntariamente al cargo en la institución multinacional ante la polémica que ha generado su nombramiento y la utilización "desproporcionada" que se ha hecho de este asunto en el debate político y mediático.


Así, al igual que hizo cuando renunció a la cartera de Industria, Soria desiste de iniciar una nueva etapa profesional en el Banco Mundial para evitar que su designación pueda perjudicar al Gobierno en funciones y al Partido Popular.


"NO SE LE PUEDE DECIR QUE NO"


La decisión de ‘recomendar’ al exministro –que dimitió por su implicación en los ‘papeles de Panamá’— levantó un gran revuelo, no solo en todos los partidos de la oposición, sino entre las propias filas del Partido Popular. 


Aunque el núcleo duro del Gobierno en funciones y el propio Mariano Rajoy han defendido su elección de que Soria representase a España en ese organismo internacional.


Para justificar su decisión, Rajoy defendió este lunes que Soria es “un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso".  


De igual forma, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió el "derecho" de su ex compañero de Gabinete a ocupar la principal silla de España en el Banco Mundial. "No se le puede decir que no".


UN 'DEDAZO'


Unos argumentos que han sido desmontados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


Según la unión sindical, se trató de una elección de “carácter político” que ignoró los principios de publicidad, transparencia e igualdad en este tipo de procesos.


Al puesto no han podido optar otros candidatos, ya que no ha habido publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en boletines ministeriales como sucede habitualmente.


Los grupos de la oposición exigieron la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindospara que explicase el nombramiento. De hecho, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado este martes que, según sus cálculos, De Guindos podría comparecer el próximo jueves ante la Comisión de Economía del Congreso, pero no en el Pleno del Congreso.


MALESTAR ENTRE LAS FILAS DEL PP


El malestar entre algunos miembros del PP por la elección de Soria para el cargo en el Banco Mundial se ha evidenciado en las palabras de distintos dirigentes como las del presidente de Galicia y candidato del PP en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, quien admitió que el nombramiento era "difícil de entender" y veía necesarias "explicaciones adicionales", similar a lo que hoy han expresado portavoces del PP balear y el andaluz.


Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedía a los periodistas el pasado sábado que no le apretaran demasiado con preguntas para no hablar sobre el asunto y recordaba que su opinión política sobre Soria es "manifiestamente mejorable". Su número dos, Rosa Valdeón, planteó abiertamente ayer que Soria renunciara.


A las quejas se había sumado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para quien la propuesta de Soria no tenía que haberse llevado a cabo. Y desde la Comunidad Valenciana, la presidenta del PP, Isabel Bonig, suscribía las declaraciones tanto de Feijóo como de Cifuentes.

 

relacionada El ‘dedazo’ de Soria incumple los principios de publicidad, transparencia e igualdad
relacionada De Guindos justificará a su manera la elección de Soria en el Banco Mundial
relacionada El Gobierno quiere 'premiar' al exministro Soria con un puesto en el Banco Mundial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE