viernes, 29 de marzo de 2024 10:12
Sociedad

El tren accidentado en O Porriño iba a 118 km/hora en una vía secundaria limitada a 30

Aunque todavía quedan datos por analizar, la señalización de cambio de vía era correcta, de forma que la del maquinista sería "la única infracción".

|

Accidente tren porrio


Ya lo adelantaba este martes un técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). El tren accidentado el pasado viernes en la localidad pontevedresa de O Porriño circulaba con exceso de velocidad en el momento del accidente.


La caja negra del tren 'Celta' registró una velocidad de 118 kilómetros por hora en el momento del siniestro, que costó la vida a 4 personas y 48 personas resultaron heridas de diversa consideración.


Así lo ha revelado uno de los peritos judiciales designados por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, que ha asistido este martes al volcado de datos de la caja, realizado en el Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño. En ese acto han estado presentes también representantes de Renfe, Adif y Comboios de Portugal.


VELOCIDAD EXCESIVA PARA UNA VÍA SECUNDARIA


Si bien estos trenes circulan habitualmente a unos 100 kilómetros por hora a su paso por esta localidad, el pasado viernes se estaban realizando unos trabajos de mantenimiento en la vía principal que obligaron al tren a desviarse a una secundaria, donde debería haber reducido la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora.


A su salida del juzgado, Carballeira ha afirmado que ya se ha volcado y analizado el contenido de la caja negra instalada por Renfe en el tren y, aunque no ha querido desvelar detalles de los registros, ha confirmado a preguntas de los periodistas que se trata de información "relevante" y que el tren iba con exceso de velocidad.


Por otra parte, este perito también ha indicado que por el momento los restos del tren siniestrado permanecerán en la estación de O Porriño, a donde él mismo, junto al otro perito --el ingeniero industrial José Manuel Lamela--, se ha desplazado para estudiar los vagones.


Tanto este ingeniero de caminos como el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado la existencia de una segunda caja negra del tren, esta instalada por Comboios de Portugal, pero Carballeira ha explicado que su contenido no tiene "tanta importancia".


INFRACCIÓN DEL MAQUINISTA


Así las cosas, los técnicos creen, por la información conocida este martes, que "en un principio" la señalización y resto de elementos que regulan la circulación funcionaron de forma correcta ese día.


Así, la del maquinista sería la única infracción, al no disminuir la velocidad.


Con todo, apelan a la cautela porque todavía quedan datos por analizar y hay que estudiar todos los aspectos con detenimiento.


REPATRIACIÓN


Mientras, fuentes judiciales han informado de que, tras algún problema con la documentación, ya se ha podido confirmar la identidad del maquinista portugués fallecido y en próximas horas se entregará el cuerpo a su familia.


El propio vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia Da Silva, que ha estado este martes en los juzgados para reunirse con la jueza, ha apuntado que la repatriación "está resuelta" y el cuerpo será devuelto a Portugal "esta tarde o como muy tarde mañana".

relacionada Todo apunta a un exceso de velocidad como causa del accidente de tren en O Porriño
relacionada Cuatro muertos y 48 heridos al descarrilar un tren en Pontevedra
relacionada El tren accidentado tiene más de 30 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE