viernes, 26 de abril de 2024 04:56
Politica

Los resultados de las elecciones en Galicia y Euskadi tocan de muerte a Pedro Sánchez

El PSOE en las dos comunidades se hunde. En Galicia es superado en número de voto por En Marea. En Euskadi pierde siete escaños.

|

Pedro sanchez hundimiento


Tras los resultados electorales en Galicia y Euskadi, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está tocado y hundido. 


Los socialistas han cosechado malos resultados en dos comicios que han sido seguidos muy de cerca como indicadores claros de lo que será la llave del desbloqueo del Gobierno de España. 


De hecho, son los peores resultados de su historia. Algo que deja a Sánchez en situación de extrema debilidad ante sus críticos, en un momento de tensión interna máxima.


En Galicia, el PSdeG ha sido superado por En Marea y en Euskadi, el PSE ha perdido siete parlamentarios, aunque todavía puede repetir como socio de Gobierno de Íñigo Urkullu.


El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, y el del PNV en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, han revalidado sus respectivas mayorías en los comicios autonómicos celebrados este domingo en ambas comunidades y podrán seguir gobernando.


Feijóo ha logrado 41 escaños, tres más de la mayoría absoluta, la tercera consecutiva que consigue. Por su parte, Iñigo Urkullu consigue 29 escaños y tiene asegurada la reelección: podrá sumar mayoría absoluta con el PSE o con el PP, que han logrado cada uno nueve escaños, o gobernar en solitario buscando apoyos puntuales.


Ambos candidatos han cumplido así las expectativas y han dejado las novedades para los partidos que se han quedado por detrás. En el País Vasco, el PSE se ha derrumbado al pasar de 16 a 9 escaños y de tercera a cuarta fuerza del Parlamento vasco, superada por EH-Bildu y por Elkarrekin Podemos. La formación morada sin embargo se ha quedado en tercer lugar en sus primeras elecciones autonómicas vascas, después de haber sido primera fuerza en Euskadi en las generales de diciembre y de junio.


En el caso gallego, el Partido Socialista también ha perdido la batalla frente al empuje de En Marea, formada por Podemos, EU y sus aliados locales, que han logrado ser segunda fuerza en el Parlamento gallego en porcentaje de votos, porque ambas formaciones consiguen 14 escaños al 98,7% escrutado. Ciudadanos, por su parte, no ha logrado escaño ni en Galicia ni en el País Vasco y pierde la mayoría de los votos que consiguió en las generales de junio.


FEIJÓO AFIANZA AL PP EN GALICIA


Las elecciones autonómicas en Galicia colocan a Núñez Feijóo como el único presidente autonómico con mayoría absoluta del país, lo que le permite gobernar sin necesidad de buscar apoyos puntuales ni socios. Es la tercera vez además que lo consigue, ha mejorado en dos puntos el porcentaje de votos que logró en 2012 y el que consiguió Mariano Rajoy en las generales de junio.


El dirigente 'popular' ha mantenido la hegemonía en un momento de crisis de las siglas de su partido a escala nacional. Con Mariano Rajoy al frente, el PP ha ganado las dos elecciones generales de diciembre y de junio, pero perdiendo una sangría de millones de votos y decenas de escaños, especialmente en la primera convocatoria, y sin conseguir gobernar.


Si Feijóo se encuentra en alguna quiniela para suceder a medio plazo a Mariano Rajoy, estos resultados le afianzan como candidato. Es el único dirigente 'popular' en este momento no sólo con mayoría absoluta, sino que suma tres consecutivas en su haber, lo mismo que consiguió en la década de 1990 el fundador del PP, Manuel Fraga.


El PNV DEFIENDE SU HEGEMONÍA


En el País Vasco, las dos últimas elecciones generales dieron la sorpresa de que un partido recién llegado y de ámbito nacional, Podemos, se situaba por delante de la fuerza hegemónica en el País Vasco, el PNV. Pero ese voto no ha sido fiel, se ha reducido casi a la mitad en sólo tres meses (del 29% al 14% de apoyos) y los votantes vascos han demostrado que eligen distinta papeleta según el ámbito de los comicios.


En las autonómicas de hoy, le han dado 29 escaños a Iñigo Urkullu, dos más que en 2012 (37,6% de los votos); el 'lehendakari' no ha logrado tampoco esta vez la mayoría absoluta y está a nueve escaños de conseguirla, lo que podría alcanzar tanto con el PSE como con el PP, que tienen exactamente esos escaños que le faltan. También puede optar por gobernar en solitario y sacar adelante las leyes de su gobierno buscando apoyos en otras fuerzas.


El PNV tiene una larga tradición de acuerdo con el PSE, con el que llegó a compartir gobierno en los años 90 y mantiene ahora pactos en distintas instituciones forales y municipales. Pero también Urkullu puede buscar apoyo en el PP, un consenso que podría tener su reflejo después en el Congreso de los Diputados aunque a que el PNV mantenga que no apoyará a Mariano Rajoy en una investidura.


EL HUNDIMIENTO DEL PSE DE IDOIA MENDÍA


Otra de las noticias de la jornada en el País Vasco es el hundimiento del PSE, que en siete años ha pasado de 25 escaños y un 30 por ciento de los votos (con Patxi López en 2009) a nueve diputados y un 11,9% de apoyos.


La candidatura de Idoia Mendía devuelve al PSE a los resultados de las primeras elecciones autonómicas de 1980, cuando logró nueve escaños. Su batacazo puede tener también ecos en el conjunto del partido, porque Mendía es uno de los apoyos autonómicos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en plena crisis interna por la estrategia para evitar unas terceras elecciones generales.


El PSE se queda además a la par del PP, que ha perdido un diputado. La candidatura del que fuera ministro de Mariano Rajoy, el alavés Alfonso Alonso, ha conseguido casi repetir el resultado de 2012, porque ha perdido un escaño, aunque los 'populares' retroceden a los resultados de hace 25 años con un 10% de votos.


PODEMOS SE DESINFLA, BILDU VUELVE A SER SEGUNDA


Podemos entró con mucha fuerza en las elecciones generales de 2015 en Euskadi, su primer examen en las urnas vascas, cuando se situó por delante del PNV en porcentaje de votos. Mejoró aún el resultado en las elecciones de junio, cuando llegó a casi el 30% de apoyos, a casi cinco puntos del PNV y por delante de él también en escaños.


Pero en sus primeras autonómicas en Euskadi la formación morada no ha mantenido el tirón: entran como tercera fuerza, con 11 escaños y el 14,8% de votos.


El empuje de Podemos supuso también un fuerte retroceso para EH Bildu, que en las autonómicas de hoy sin embargo ha recuperado buena parte de su espacio. Los herederos de HB han perdido cuatro escaños respecto a 2012, pero se mantienen como segunda fuerza del Parlamento Vasco y líderes de la oposición.


EN MAREA CONSIGUE SUPERAR AL PSdG


Las cosas le han ido mejor a Podemos y a sus aliados de En Marea en Galicia, porque le han arrebatado el segundo puesto del Parlamento autonómico al PSdG en porcentaje de votos, con el 19,02% sobre el 17,8% (con el 98,7% escrutado), aunque ambos partidos han empatado a 14 escaños.


Las candidaturas de En Marea irrumpieron en el panorama político gallego en las municipales de 2015 y lograron de entrada importantes ayuntamientos: Santiago de Compostela, Ferrol y Coruña. En las generales de diciembre esta candidatura se situó como segunda fuerza tras el PP, pasó a ser tercera en junio y ha vuelto a desbancar a los socialistas ahora.


El PSdG ha llegado dividido a estas autonómicas, enfrentado con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tiene mayoría absoluta en su ciudad, y con un candidato nuevo, Xoaquín Fernández Leiceaga, que no ha logrado detener el empuje de En Marea.


Sí lo ha conseguido el BNG, que decidió no unirse a la nueva plataforma en torno a Podemos y se ha mantenido tras estas autonómicas: se queda en seis diputados, uno menos que en 2012.


A LA ESPERA DE ANÁLISIS Y MOVIMIENTOS


Así las cosas, todo apunta a que la tensión se incrementará en el PSOE en los próximos días, a la espera del análisis y los movimientos que vayan haciendo los dos sectores en las próximas horas y días. En Ferraz, el encargado de valorar los resultados ha sido el secretario de Organización, César Luena, que ha admitido que han sido "negativos" y ha apuntado que ha sido una campaña "en circunstancias muy difíciles para el PSOE".


El debate a fondo está convocado para el 1 de octubre, en un Comité Federal, pero en las últimas semanas el partido ha sido un hervidero con muchas hipótesis encima de la mesa: gestora, consulta a la militancia y congreso han estado en boca de muchos.


De hecho, el jueves pasado, fuentes de Ferraz apuntaron que Sánchez barajaba convocar el 39 congreso pendiente desde febrero, para el próximo mes de diciembre, con unas primarias el 23 de octubre, una fecha que deja poco margen de maniobra a la presidenta de Andalucía, de quien muchos esperan ahora el salto definitivo a Madrid.


El envite, que algunos dirigentes del entorno de Sánchez creen que se pondrá encima de la mesa, fue duramente rechazado por los críticos. El viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron de que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno.


Mientras, desde Andalucía, el secretario de Política Federal del partido, Antonio Pradas, señalaba que ni siquiera contemplaba esa posibilidad y apuntaba que, si alguien lo quisiera, habría que mirar si las normas internas permiten hacerlo, ya que el Comité Federal decidió en abril posponerlo hasta que hubiera gobierno.


La bronca entre unos y otros afloró a la superficie sin ambages nada más empezar la campaña electoral, después de que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, admitiera que llevaba casi tres meses sin hablar con Sánchez y lamentara la ausencia debate interno.


Sobre el fondo estaba su planteamiento de que el PSOE se abstenga ante el PP para evitar terceras elecciones, una posibilidad que ha planeado en el sector crítico, si bien el único que lo ha defendido públicamente ha sido el líder de los socialistas extremeños.


Pero dos días después de la queja de Vara, una ola de apoyos inundó Twitter, iniciada por un mensaje de la presidenta andaluza, a la que siguieron otros críticos, entre ellos también exdirigentes: se sumó el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Según decían, defendían la libertad de expresión de Vara y cargaban contra los ataques que le azotan en las redes sociales y detrás de los cuales algunos ven la mano de Ferraz.


Después de unas jornadas de calma, las tensiones han continuado y los dos sectores enfrentados anticipaban un Comité Federal duro. No obstante, nadie indica que se vaya a discutir el voto del PSOE en una futura investidura de Rajoy, a tenor del 'no' que defendieron el pasado viernes Page y Lambán, si las cosas siguen como están.


También habrá que esperar a si Sánchez mantiene su intención de retomar los contactos con Podemos y Ciudadanos para intentar una alternativa a Rajoy, para la que no contará con el apoyo de los críticos, que creen que con 85 escaños no se puede gobernar y sólo toca estar en la oposición.


La primera toma de contacto de unos y otros será este lunes, en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, convocada para analizar estos resultados y convocar el Comité del domingo.

relacionada FEIJÓO Y URKULLU SEGUIRÁN GOBERNANDO, PEDRO SÁNCHEZ LO TIENE NEGRO
relacionada El PP mejora resultados en Galicia y logra su tercera mayoría absoluta
relacionada Urkullu gana por mayoría simple y necesitará apoyos para gobernar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE