sábado, 16 de diciembre de 2017 16:06
Economía

De Guindos reconoce un ajuste de 5.500 millones que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno

|

Guindos ajustes 1


El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha confiado este martes en que sea posible formar Gobierno a finales de este mes y ha destacado que una de las tareas más importantes o "la más importante" del mismo será elaborar un nuevo presupuesto que no sea una prórroga del de este año.


"Antes del 15 de octubre no vamos a tener evidentemente un Gobierno. Vamos a mandar un presupuesto sin modificaciones de política presupuestaria, de política fiscal. Y espero, estoy confiado, que pueda haber un Gobierno antes de muy finales del mes de octubre", ha respondido tras ser preguntado por la nueva ronda de contactos con los líderes de las formaciones políticas convocada por el rey Felipe VI.


Tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ha señalado que "una de las cuestiones más importantes, o la más importante" que tendrá que hacer el nuevo Ejecutivo será elaborar un presupuesto "real" y "que no sea meramente inercial" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB en 2017.


Así, el titular de Economía en funciones ha asegurado que esto se haría "relativamente rápido" tras una serie de trámites y negociaciones. "Creo que el proyecto de presupuesto sí podría estar a finales de año para remitir a Bruselas. Teniendo en cuenta que hemos mandado uno sin modificaciones lo lógico sería hacerlo de la forma más rápida posible", ha explicado.


NUEVOS AJUSTES


De esta forma, el ministro en funciones ha recordado que el Ejecutivo actual remitirá a Bruselas un borrador presupuestario sin cambios económicos con respecto a este año que registrará un déficit superior al 3,1% pactado con la UE pero que "cuyas cifras básicas" coinciden con el planteamiento de Bruselas.


En concreto, la Comisión Europea exige a España que apruebe nuevos ajustes estructurales equivalentes al 0,5% del PIB, unos 5.000 millones de euros. Este esfuerzo, ha subrayado el ministro, no puede aprobarlo un Gobierno en funciones, por lo que corresponderá al nuevo Ejecutivo.


Además, De Guindos ha defendido que la UE ha dado ha España "mucho más margen" que el que tenía con anterioridad para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3%, a la vez que ha recordado que en un principio el objetivo de déficit de este año debería haber sido del 2,8% y que con la nueva senda fiscal es del 4,6%.


"Son cerca de 20.000 millones de margen presupuestario que posteriormente hay que distribuir entre las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas", ha sostenido.


Por ello, ha subrayado que la nueva senda es "perfectamente posible" y "razonable" puesto que permite reducir el desvío de las cuentas públicas "a un ritmo adecuado" sin afectar al crecimiento adecuado ni a la generación de empleo.


En cualquier caso, De Guindos no ha querido entrar a valorar qué reformas podrían aprobarse para cumplir con este planteamiento, como reducir el número de productos que se benefician de un IVA reducido, una de las propuestas del Ejecutivo comunitario.


Tampoco ha aclarado el titular de Economía en funciones si seguirá en el cargo con el nuevo Ejecutivo o si la de este martes ha sido su última reunión del Ecofin.


CONGELACIÓN DE FONDOS


Sobre la discusión mantenida a Veintiocho sobre la suspensión de fondos de España y Portugal por haber incumplido sendos objetivos de déficit en 2015, el ministro de Finanzas eslovaco y presidente de turno de la UE, Peter Kazimir, ha concluido que "lo más importante" en todo el proceso es "ver medidas efectivas en España y Portugal".


Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha advertido de que el sentido de la propuesta para la suspensión de fondos europeos "dependerá" de los planes presupuestarios que presenten Madrid y Lisboa para el próximo año y si estos programas están "en línea" con las exigencias para corregir el déficit excesivo.


Los Estados miembros tienen hasta el próximo 15 de octubre para entregar sus presupuestos, que serán evaluados una vez sean entregados y no antes, ha concluido.

relacionada El Rey hará una nueva ronda de consultas con los partidos el 24 y 25 de octubre

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil