viernes, 19 de abril de 2024 10:16
Politica

Las intervenciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Investidura

El Congreso vota este sábado por cuarta vez la investidura del candidato ‘popular’, que solo necesita mayoría simple.

|

Mariano rajoy investidura


18:35- La tercera jornada de la tercera sesión de investidura que tiene lugar desde las elecciones del 20 de diciembre del año pasado y que se tornará definitiva si se cumple el guión previsto, ha arrancado a las 18.30 horas de este sábado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha querido abrir la sesión declarando en nombre de toda la Cámara que la violencia de género es "una tragedia" contra la que el Parlamento debe luchar y pidiendo un minuto de silencio por las víctimas, especialmente las dos mujeres asesinadas las últimas horas.


Esta tercera jornada de debate que, si no hay imprevistos, finalizará con el nombramiento como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy. "Esperemos que todo salga bien", dijo Ana pastor al llegar a la Cámara.


18.45- Mariano Rajoy ha usado los diez minutos de los que disponía para dirigirse a la Cámara: "Les invito a que veamos la manera de que las cosas vayan lo mejor posible. No pido un cheque en blanco, pido madurez, que podamos decirle a los españoles que contamos con un gobierno que gobierna".


"No pido la Luna. Pido un Gobierno previsible, que sus líneas sean conocidas desde el principio, para que todo el mundo sepa que va a ocurrir y que no, y que todo el mundo sepa a qué abstenerse".


"No tiene ningún sentido liquidar todas las reformas; mejoremos lo mejorable. Accedo al Gobierno para perseverar. Algunos quieren darle la vuelta a las políticas que nos hemos dado. No me pidan que traicione mi propio proyecto político".



"Entiendo la situación sin precedentes en la que nos encontramos, pero no se puede dar paso a la investidura y desamparar al Gobierno que resulte de ella. No estoy pidiendo el voto para un gobierno multiuso".


18:55- Responde Antonio Hernando, portavoz del PSOE: "A partir de hoy usted ya no está en funciones y usted ya no tiene la mayoría absoluta". 


"El Partido Socialista se va a dedicar a vigilar cada paso que dé". 


"Estamos dispuestos a valorar las iniciativas que usted traiga pero si quieren apoyarlas con el apoyo del PSOE tendrán que convencernos de que son positivas para España".


"Van a tener la oposición de los hombres y mujeres del Partido Socialista con el rigor de quien ha gobernado España en sus mejores años".


19:00- Responde Pablo Iglesias, secretario general del Unidos Podemos: "Su discurso se resume señor Rajoy se resume en la frase no voy a cambiar nada. Su legislatura va a ser un epílogo".


"El PSOE va a resultar humillado hoy. Ha dejado que las élites le hagan el trabajo. Demostró usted ser enormemente desleal al sistema de este país. Ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones".


"Hay una nueva España que sabe lo que significa el esfuerzo, que no tolera la corrupción, que no piensa que la corrupción es inevitable, porque ellos y ellas han vivido sin miedo y de otra manera".


"Una nueva España que quiere defender la dignidad de España frente a los poderes extranjeros. Y nosotros vamos a ser un instrumento político para que gane esa nueva España. Buena suerte en su epílogo señor Mariano Rajoy".


19:05- Responde Albert Rivera, presidente y portavoz de Ciudadanos: "Ni los trabajadores que cobran 700 euros pueden esperar, ni los enfermos dependientes pueden seguir viendo recortes ni los emprendedores pueden seguir con trabas para sus negocios. Los españoles no pueden esperar más".


"Hay que presentar leyes que tengan un contenido decente. Señores de Podemos, hay que trabajar".


"Señor Rajoy, no tenga miedo, no pasa nada, es una legislatura sin mayoría absoluta. Si usted cumple las exigencias de Ciudadanos esto va a salir bien".


"A partir de ahora quien va a marcar la línea a este Gobierno es el Parlamento. Es algo que han votado los españoles dos veces".


19:13- Responde Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC: "Maese cuñado Rivera, señora Díaz Richelie, señor Gonzáliz, señores del PSOE iscariote. Ustedes llevan 40 años dando una de cal y una de arena, pero lo de hay es demasiado para los socialistas de corazón".


"Esta es su gente, su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos? ¿No?. Señores del PSOE sociedad anónima. Solo les queda de izquierda el sitio donde se sientan en los consejos de administración". 


"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique con una de las tasas de paro y de abandono escolar más altos de Europa?".


Este es el nivel de esta gente. La buena noticia es que tras lo de hoy la única sorpresa que nos depara la política española es saber en qué partido militará en la pròxima legislatura el señor Tony Cantó".


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, procedió a cortar el micrófono después de avisar a Rufián que su tiempo se había agotado. Un discurso muy duro por parte del protavoz republicano, que ha producido malestar en la bancada socialista y de Ciudadanos. 


19:19- Responde Aitor Esteban, portavoz del PNV: "El PNV cumple su palabra y volveremos a votar no por su actuación en estos cinco años, judicializando la política, impulsando una idea de Estado negadora de la que puedan tener los demás".


19:21- Responde Francesc Homs, portavoz de PDECat: "Ha dicho no cambiaré nada y en nada, nos ha dicho. Señores socialistas, quién les ha visto y quién les ve".


"Ha hecho usted una declaración de principios que nos ratifica en nuestro no en mayúsculas a la investidura".


"El futuro de Cataluña no lo decidirá usted, si no los catalanes".


19:26- Responde Oskar Matute, portavoz de Bildu: "Lo bueno del PSOE es que no va a cumplir su palabra".


"Es normal que la gente salga a la calle a manifestarse contra las mafias. Pero felicito al PSOE liquidar en una tarde una historia de 137 años para que nada cambie.


“Todo cambio es posible donde PP, PSOE y Ciudadanos caminan hacia la irrelevancia política: en Euskal Herría y Cataluña".


19:29- Responde Iñigo Alli, portavoz de UPN: “Ante las fuerzas catastrofistas, dejémosles en su infantilismo perpetuo y en su Halloween continuo.


“Dejen que trabajen las fuerzas que fundamentan el avancen del bienestar de nuestra sociedad y de un país como España”.


“Atentos, hay una alarma: Bildu enseñó ayer la patita y se aprobó redefinir el estatus político de Navarra, que es el comienzo de la anexión de Navarra a Euskadi".


19:31- Responde Isidro Martínez, portavoz de Foro Asturias: "Necesitamos un Gobierno en España y en una Asturias en su decadencia que tiene que recuperar el tiempo perdido".


19:35- Responde Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria: "Hay que exigir que Canarias tenga un sistema justo de financiación".


“Es una buena escuela el Grupo Mixto. Es distinto ser contrincante político y enemigo político. Es difícil sacar cosas adelante cuando se es joven y se tiene odio y rencor".


"Tenemos una enorme responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Y tenemos que recuperar la dignidad de esta Cámara”.


19:39- Responde Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias: “Le hemos dicho que no estamos en condiciones de apoyarle, pero le hemos dicho que no podemos fiar de usted, porque ha desoído las demandas de Canarias".


"Hoy ha vuelto a hacer una vuelta de tuerca, sacando pecho, y diciendo que de aquí no me mueve nadie. Por eso diremos no a su investidura".


19:45- Responde Rafael Hernando, portavoz del PP: "Hoy vamos a evitar volverle a decirle a los ciudadanos que cuando van a las urnas despreciamos los resultados. Rajoy será presidente porque sacamos muchos más escaños que los demás".


"Gracias a la tarea del Gobierno del PP en años muy difíciles dimos la vuelta al país, en el que hoy afortunadamente se habla de recuperación".


"Necesitamos acuerdos para dar solidez al sistema de pensiones, a una nueva educación, para la financiación autonómica, para mantener la memoria de las víctimas del terrorismo”.


Ana Pastor también ha tenido que cortarle el micrófono. 


--------------------------------

El Congreso de los Diputados votará este sábado por cuarta vez la investidura de Mariano Rajoy, que gracias a la abstención del PSOE podría convertirse en el presidente del Gobierno elegido con el menor número de votos en contra de la reciente historia democrática.


Después de la infructuosa investidura de agosto, cuando no logró ni en primera ni en segunda vuelta los respaldos necesarios para mantenerse en Moncloa, Rajoy volverá a tener este sábado una nueva oportunidad para recibir el aval de la Cámara Baja para ser reelegido.


Y lo hará después de que este jueves, en la primera votación, no lograra el mínimo de 176 votos (mayoría absoluta) para ser investido presidente: cosechó 180 votos en contra (los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, la antigua Convergència --ahora PDECat--, Compromís, Bildu y Nueva Canarias), y 170 en contra, lo que suman el PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro, aliados electorales de los 'populares' en Navarra y Asturias. El mismo resultado que el pasado agosto.


MÁS VOTOS A FAVOR QUE EN CONTRA


Así las cosas, y según la Constitución, si el candidato designado por el Jefe del Estado no consigue los apoyos necesarios en un primer intento, como es el caso, el Congreso convocará una segunda votación 48 horas después, es decir, este sábado por la tarde.


En este segundo 'round', cuyo debate se iniciará a las 18.30 horas, ya sólo necesitará más votos a favor que en contra, lo que presumiblemente conseguirá gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, UPN y Foro, más la abstención del PSOE.


La votación se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan sí, no o abstención a la candidatura del líder del PP. En este ocasión, este trámite levantará más expectación de lo habitual dada la división que existe en el PSOE sobre el sentido del voto de cada uno de sus diputados.


El Comité Federal del PSOE optó por la abstención, si bien 13 diputados ya han avanzado que romperán la disciplina de voto del grupo parlamentario rechazando la investidura de Rajoy. Se trata de los siete diputados del PSC y algunos de los parlamentarios más fieles al diputado Pedro Sánchez, entre ellos la aragonesa Susana Sumelzo o su 'número dos' por Madrid, Margarita Robles. También está por ver qué hará el ex líder socialista.


GONZÁLEZ OSTENTA ESE TÍTULO


En el caso de que los 84 diputados socialistas optaran por abstenerse, Rajoy se convertiría en el presidente que consigue ser elegido con menos votos en contra de la democracia (96), pero también si sólo los 13 diputados que avanzan su 'no' a Rajoy se mantienen en su posición, pues en ese caso serían 109 los votos contrarios al candidato 'popular'.


Hasta ahora este 'título' lo ostenta el ex presidente socialista Felipe González, quien sólo obtuvo el rechazo de 116 diputados en la legislatura 1982-1986 tras su abrumadora victoria de 1982 y la mayoría absoluta más holgada (207 escaños). Sólo podría mantenerlo si fuera más de una veintena los diputados socialistas que rompieran la disciplina para votar en contra de Rajoy, lo cual parece improbable.


Con los 170 'síes', Rajoy ya tiene asegurado que no será el presidente con menos respaldo de la historia reciente, pues ese 'dudoso honor' lo tiene el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2008 logró ser reelegido con sólo 168 votos a favor.


Este debate de investidura es el sexto en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y tres como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta, el pasado agosto, donde no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido y el de este miércoles).

relacionada El Congreso vuelve a rechazar la investidura de Mariano Rajoy
relacionada Pedro Sánchez entrega su acta de diputado
relacionada Antonio Hernando, a Rajoy: "Usted no es el presidente que España necesita"
relacionada Javier Fernández traslada al Rey la abstención del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE