viernes, 29 de marzo de 2024 15:45
Politica

El Congreso abre la puerta a financiar parte de las pensiones vía impuestos

El Pleno del Congreso ha acordado, tras la aprobación de una enmienda transaccional firmada y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, impulsar nuevas recomendaciones en el Pacto de Toledo y, entre ellas, abre la puerta a financiar las pensiones vía impuestos.
|


Pensiones


El Pleno del Congreso ha acordado, tras la aprobación de una enmienda transaccional firmada y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, impulsar nuevas recomendaciones en el Pacto de Toledo y, entre ellas, abre la puerta a financiar las pensiones vía impuestos.

El acuerdo es fruto de una enmienda transaccional acordada, firmada y apoyada por PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, PDCat y Coalición Canaria. No ha habido votos en contra y Unidos Podemos, ERC y Bildu han decidido abstenerse.

La moción reconoce la necesidad de alcanzar en el Pacto de Toledo un nuevo acuerdo para garantizar el futuro del sistema público de pensiones y urge al Gobierno a iniciar el diálogo social con patronal y sindicatos, presentándoles "una estrategia concreta de medidas" a adoptar para asegurar las pensiones.

En este sentido, llama a que estas prestaciones "sigan cumpliendo su papel de sustitución adecuada de las rentas de activo" y "posibiliten unas rentas dignas y suficientes". "Todo ello", prosigue la moción aprobada, "en un marco de equilibrio financiero que garantice la viabilidad de futuro del sistema".

COMPLEMENTAR EL DÉFICIT CON DINERO RECAUDADO EN IMPUESTOS


En este sentido, el acuerdo adoptado por los grupos abre la puerta a considerar "la posibilidad de complementar los déficits del sistema mediante ingresos fiscales". Es decir, financiar estas prestaciones a través de impuestos.

Una vez alcanzado ese acuerdo, según el texto aprobado por el Congreso, el Gobierno presentará la propuesta a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que deberá debatirla y, posteriormente, alcanzar un nuevo pacto político que contenga nuevas recomendaciones y orientaciones.

El objetivo es "reforzar los principios en los que se basa el sistema público de pensiones", que el Congreso reconoce como los de "solidaridad, equidad y contributividad, atendiendo a la suficiencia y adecuación de las pensiones públicas, contributivas y no contributivas, y la sostenibilidad económico-financiera de las mismas".

relacionada ​Báñez afirma que el gasto en pensiones será del 11% del PIB en 2060
relacionada ¿Cómo pagará el Gobierno las pensiones el año que viene?
relacionada La inmensa mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima
relacionada El Pacto de Toledo se pone las pilas para tener un plan para febrero o marzo sobre pensiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE