viernes, 19 de abril de 2024 01:13
Politica

Susana Díaz sobre ser presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE: "Es compatible"

La presidenta andaluza podría estar cada vez más cerca de hacer oficial su candidatura a liderar el PSOE. Si no hay competencia, Díaz sería elegida por el comité federal. 


|

Susanadiaz 4


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha empezado a dar los primeros pasos de lo que acabará convirtiéndose, con casi total seguridad, en formalizar su candidatura a la secretaría general del PSOE cuando, antes del próximo verano, se convoque el congreso. 


Por primera vez, Díaz ha defendido en público la compatibilidad entre mantener la presidencia del Gobierno andaluz y la secretaría general del partido. Además, ya tiene en su agenda un viaje a Bruselas en el que se reunirá con comisarios europeos y representantes de instituciones. 


Desde principios de este año, numerosos dirigentes socialistas están esperando a que la andaluza dé el paso y anuncie su candidatura. Si hay más candidatos, la decisión estará en manos de la militancia pero si no hay competencia, Díaz será elegida por el comité federal del PSOE. 



PRIMERAS DECLARACIONES Y APOYO DE DIRIGENTES


Este lunes por la noche, en Canal Sur, la dirigente andaluza aseguró que es compatible ser presidente autonómico y secretario general de un partido, especificando que "siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente". 


Tras esta clara declaración de intenciones, muchas voces se alzaron a su favor. Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, animó a Díaz a que se presentara. También el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que consideró "lógico que los liderazgos surjan en el ámbito territorial". 


También Mario Jiménez, número dos de la Gestora, y Eduardo Madina, quien compitió con Sánchez por la secretaría. 


Por otro lado, los dirigentes socialistas vascos como Idoia Mendia o Patxi López mostraron más frialdad hacia tal decisión. "Mi compromiso es con el PSE. Si ella lo considera compatible yo no voy a decir nada", zanjó Mendia mientras que López aseguró que la decisión "la tomaran los militantes".


BRUSELAS


La presidente andaluza ya tiene concertas, para los días 29 y 30, citas con diversas autoridades europeas como con la alta representante de Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y el presidente de los socialistas europeos, Gianni Pitella. 



También hablará con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. Fuera de las instituciones, Díaz protagonizará un acto de partido con la organización del PSOE en Bruselas.

relacionada ​Felipe González cree que su aval a una candidatura de de Susana Díaz la "fastidiaría"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE