viernes, 29 de marzo de 2024 02:36
Politica

La Comisión Europea preguntará a España por el cementerio nuclear de Almaraz

El Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a presentar un informe sobre impacto transfronterizo de la construcción del Almacén Temporal Individualizado de la central cacereña de Almaraz, situada a 100 kilómetros de la frontera portuguesa.

|

Reunion espana portugal almaraz lusa


La Comisión Europea ha admitido que se pondrá en contacto con las autoridades españolas para “esclarecer la situación” del almacén nuclear que el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó para la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y avisarle sobre las obligaciones previstas en la legislación comunitaria en materia de seguridad nuclear.


Por el momento, Bruselas no ha recibido todavía una queja formal por parte de Portugal sobre la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central de Almaraz –autorizada por el Gobierno de España, tal y como se publicó en el BOE el pasado 28 de diciembre--.


El portavoz del ministerio de Medio Ambiente portugués, Enrico Brivio, ha destacado que, cuando la reciba, “la Comisión la analizará y verá si debe contactar con España para esclarecer la situación en relación a las obligaciones previstas en la legislación de la Unión Europea”.


Este portavoz ha añadido, además, que “la Comisión Europea está al tanto de las preocupaciones mostradas por las autoridades portuguesas” y ha señalado que, aunque los Estados miembros son libres de incluir la energía nuclear entre sus estrategias, “todos deben aplicar los máximos patrones de seguridad” en lo que se refiere a la gestión de los residuos. “La seguridad está siempre en primer lugar”, ha remachado.


FRACASO DE LA REUNIÓN


La reunión de este jueves entre la titular de ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y su homólogo portugués, João Matos Fernandes, --así como el ministro de Energía, Álvaro Nadal—no acabó nada bien.


El mandatario portugués, a la salida de la reunión, anunció que Portugal presentará una queja formal en Bruselas el próximo lunes.


“Portugal solicitará la intervención de Bruselas en este caso. Existiendo un desacuerdo, este ha de ser resuelto por instancias europeas”, puntualizó el ministro portugués.


El Gobierno de Portugal sostiene que para el proyecto del almacén temporal de residuos nucleares de Almaraz “no han sido tomados en cuenta los impactos transfronterizos”, algo que incumple las reglas europeas.


“Lo que Portugal exige es que se reconozca que no se ha cumplido la directiva europea de impactos ambientales” y que Lisboa tienes“una gran esperanza en que la UE determine que se haga esta evaluación de impactos transfronterizos”, ha señalado Matos Fernandes.


Pressdigital adelantaba el pasado 30 de diciembre el conflicto diplomático que se estaba cocinando entre España y Portugal por la central nuclear de Almaraz. Para el país vecino, la decisión del Gobierno español ha sido tomada de forma unilateral – la central se sitúa a 100 kilómetros de la frontera--.


ENERGÍA DICE QUE RESPETA LA DECISIÓN DE PORTUGAL


Por su parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha asegurado que respeta la decisión del ministro portugués de Medio Ambiente de acudir a la Comisión Europea y dice que esperará la resolución de la UE.


"Respetamos la decisión de las autoridades portuguesas y esperaremos la decisión que tome la UE". Si bien, han precisado que desde esta cartera no tienen nada nuevo que añadir sobre este asunto.


Matos ha explicado que, durante el encuentro, ha solicitado la realización de un informe de evaluación de impacto ambiental transfronterizo sobre la construcción del ATI y que el Ministerio se ha mostrado en desacuerdo porque considera "que un proyecto como este no tiene impactos transfronterizos".

relacionada Portugal confirma que recurrirá a la Unión Europea por el cementerio nuclear de Almaraz
relacionada El Parlamento de Portugal condena de forma unánime el cementerio nuclear de Almaraz
relacionada Portugal presentará una queja contra España por el almacén nuclear de Almaraz
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE